Keith O'Brien, el cardenal que admitió fechorías sexuales
Keith O'Brien, el cardenal que admitió fechorías sexuales

Un prelado escocés que admitió fechorías sexuales renunció a su cargo de cardenal. El Vaticano informó el viernes que el papa Francisco aceptó la renuncia de Keith O'Brien, de 77 años, a "los derechos y privilegios de un cardenal".

En 2013, O'Brien renunció como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo y se recusó del cónclave de cardenales que eligió a Francisco hace dos años.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia a los derechos y prerrogativas del cardenalato -expresadas en los cánones 349,353 y 356 del Código de Derecho Canónico- presentada, al término de un largo itinerario de oración por Su Eminencia el cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo emérito de Saint Andrews and Edinburgh", informó este viernes en una nota el Vaticano.

O'Brien, que llegó a ser el jerarca católico de mayor rango en Gran Bretaña, dejó el cargo de arzobispo después que sacerdotes no identificados denunciaron por medio de la prensa que había actuado de manera indecente con ellos. O'Brien admitió que su conducta sexual había "caído por debajo de los estándares" que se esperan de un sacerdote y se disculpó.

La inédita decisión del papa argentino ha sido calificada de "valiente" por el vaticanista Andrea Tornielli, quien estima que Francisco quiso así confirmar su voluntad de aplicar sin titubeos la "tolerancia cero" en todos los casos de abusos sexuales, aún cuando se trate de los llamados "príncipes" de la Iglesia. 

Aunque dejó el cargo de arzobispo siguió siendo cardenal hasta su reciente renuncia, después de lo que el Vaticano calificó como "un largo período de oración".

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC