Kim Jong-nam le imploró a su hermano que le perdone la vida
Kim Jong-nam le imploró a su hermano que le perdone la vida
Redacción EC

Según la inteligencia surcoreana, en el 2012 el fallecido le escribió una carta a su hermano, el dictador norcoreano Kim Jong-un, donde le imploraba que le perdone la vida y la de su familia.

“No tenemos dónde escondernos. La única manera de escapar es elegir el suicidio”, escribió Kim Jong-nam, según la agencia surcoreana Yonhap que cita a fuentes de inteligencia de su país.

Kim Jong-nam, considerado un tiempo como el sucesor del régimen, cayó en desgracia cuando en el 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista. Fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso de la República Dominicana. En aquel momento, afirmó que quería visitar el parque de atracciones Disneyland.

► 

Finalmente Kim Jong-nam, de 45 años, falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que le habrían rociado la cara con un líquido en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Corea del Norte no emitió ninguna declaración sobre el homicidio, que Seúl imputa a agentes de Pyongyang, pero diplomáticos norcoreanos se opusieron a la autopsia, practicada por investigadores malasios, indicó la policía de este país del sureste asiático.

Una mujer con pasaporte de Indonesia fue después de que su novio, Muhammad Farid Bin Jalaluddin, malasio de 26 años, hubiese sido arrestado, informó la policía. 

► 

Ambos estaban siendo interrogados junto con la primera sospechosa, una mujer de 28 años con pasaporte vietnamita que había sido detenida el miércoles. 

Según responsables de los servicios de información surcoreanos, Kim Jong-nam fue envenenado por agentes norcoreanas en el aeropuerto de la capital malasia, cuando se disponía a embarcar para Macao, una región administrativa de China donde vivió durante años exiliado.

No está claro cuántos intentos de asesinato sufrió Kim Jong-nam antes de morir, pero los servicios secretos surcoreanos han asegurado a políticos de Seúl que Kim Jong-un, que heredó el poder de su padre en el 2011, habría intentado matarlo en los últimos cinco años debido a su propia “paranoia”. Uno de los antecedentes es un intento de atropello en China en el 2010.

► 

La familia de Kim Jong-nam, su esposa actual, su ex esposa, y sus tres hijos, viven en Beijing y Macao, según un miembro de la comisión de espionaje del Parlamento de Corea del Sur.

Contenido sugerido

Contenido GEC