Los bolivianos han quedado varados en Cusco, Juliaca, Cañete, Arequipa, Nazca, entre otras localidades, a causa de las protestas sociales.
Los bolivianos han quedado varados en Cusco, Juliaca, Cañete, Arequipa, Nazca, entre otras localidades, a causa de las protestas sociales.
/ DIEGO RAMOS / AFP
Agencia EFE

La informó este viernes que unos 18 bolivianos están varados en Perú y 16 ciudadanos ya lograron regresar a territorio boliviano, que vive el vecino país luego de la salida del poder del expresidente Pedro Castillo, que ya deja 18 fallecidos.

MIRA: AMLO condena que el Gobierno del Perú declarara el estado de emergencia: “Es un estado de sitio”

La Cancillería informó que a través de la embajada en Perú y los diferentes consulados bolivianos en ese país se realizan las gestiones para que el agente consular en la localidad peruana de Cusco, José Luis García, pueda “asistir” a los bolivianos varados.

El pasado miércoles, 16 ciudadanos bolivianos viajaron en avión de Lima hasta la localidad de Juliaca donde pasaron “una serie de dificultades” para llegar hasta Desaguadero, la zona fronteriza con Bolivia, y así llegar a la ciudad boliviana de El Alto.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se realizó un plan de contingencia para recoger a una boliviana varada en la carretera Panamericana Sur cruce Eucaliptos y Cañete por los bloqueos, quien fue trasladada hasta Lima y “aguarda apertura de vías” para volver a la ciudad boliviana de Sucre.

También informó que este jueves el agente consular rescató a siete bolivianos varados en Checacupe – Sicuani carretera Cusco a Puno, al igual que a otros cuatro bolivianos en la ciudad peruana de Arequipa que están a “la espera de la apertura del aeropuerto” para retornar a Bolivia.

Mientras que en la localidad de Aguas Calientes hay una mujer varada, que viajó el jueves hacia Cusco, y unos cinco transportistas bolivianos están en la localidad de Nazca esperando que se normalice el transporte para volver con sus camiones a Bolivia.

“A la fecha, se están realizando todas las acciones conducentes para precautelar la seguridad y bienestar de los connacionales”, señaló la Cancillería.

A esta situación se le suma los cerca de dos mil camiones con carga que están varados en distintas carreteras peruanas por los conflictos y que piden garantías porque temen ser saqueados e incluso ya les falta comida y otros enseres.

Los manifestantes exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como, en algunos casos, la reposición en el cargo del expresidente Pedro Castillo, quien el jueves recibió 18 meses de prisión preventiva tras el fallido golpe de Estado que intentó dar la semana pasada cuando anunció el cierre del Congreso.

Este jueves entró en vigencia el estado de emergencia decretado por el gobierno a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia que se han presentado en las manifestaciones que ya dejan 18 muertos, mientras que también se ordenó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC