El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a Jeddah, Arabia Saudita.
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a Jeddah, Arabia Saudita.
/ Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via REUTERS
Agencia AFP

El presidente turco, , llegó el jueves a Arabia Saudita en visita oficial por primera vez desde el asesinato en 2018 en un consulado saudita en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, que denunció enérgicamente en su momento.

Erdogan se reunió con el rey Salmán bin Abdulaziz y con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, con quien discutió “medios para desarrollar” las relaciones entre los dos países, indicó la agencia oficial saudita SPA.

Mira: Erdogan pide por teléfono a Putin un “inmediato alto el fuego” en Ucrania

Bin Salmán y Erdogan “pasaron revista a las relaciones turco-sauditas y los medios para desarrollarlas en todos los dominios”, dijo SPA al terminarse el encuentro.

En los últimos meses, Erdogan inició una serie de reuniones oficiales con los principales líderes regionales y había anunciado una inminente visita al reino árabe el pasado 3 de enero.

Turquía, que abrió el juicio en ausencia de 26 sospechosos sauditas por la muerte de Khashoggi en julio de 2020, cerró el caso el 7 de abril, devolviéndolo a Arabia Saudita para consternación de las organizaciones de derechos humanos.

La visita de Erdogan ocurre en momentos que Turquía enfrenta una grave crisis económica. La libra turca se desplomó 44% frente al dólar en 2021 y la inflación aumentó en 61,1% a un año en marzo pasado.

Esta situación llevó al jefe de Estado turco a mejorar sus relaciones con antiguos rivales, como Egipto e Israel, y especialmente con las ricas monarquías petroleras del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de su salida desde Estambul, Erdogan dijo que espera que esta visita “abrirá una nueva era” en las relaciones turco-sauditas.

“Reforzar la cooperación en los campos de la defensa y las finanzas es de interés mutuo”, agregó.

Un responsable turco señaló a la AFP bajo condición de anonimato que el presidente Erdogan no hará anuncios oficiales durante su visita, cerrada a la prensa.

El caso Khashoggi había enfriado las relaciones entre ambos países, ya tensas desde 2017 a causa del bloqueo decretado por Arabia Saudita a Catar, aliado de Turquía.

Jamal Khashoggi, un saudita editorialista del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en la sede del consulado saudita en Estambul cuando fue a buscar papeles necesarios para su boda con una novia turca.

Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde hace 19 años como primer ministro y luego como presidente, espera ser reelegido en la próxima elección presidencial, prevista para junio de 2023.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más