Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos Brett Kavanaugh (izquierda) y Neil Gorsuch asisten a una ceremonia en la Casa Blanca el 16 de noviembre de 2018. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos Brett Kavanaugh (izquierda) y Neil Gorsuch asisten a una ceremonia en la Casa Blanca el 16 de noviembre de 2018. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
Redacción EC

entiende que una de las decisiones más importantes que tiene que tomar el presidente de es elegir a un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. “Dependiendo de su edad, podrá estar activo por 50 años, mientras que sus decisiones podrán durar cien años o ser permanentes”, .

El Senado de Estados Unidos vota este lunes para confirmar a la jueza nombrada por Trump a la Corte Suprema

Los elegidos deberán resolver las polémicas que crean convenientes mientras respetan la máxima que se lee en la entrada del edificio de la en Washington: “Justicia igualitaria al amparo de la ley”.

Entre el 2017 y 2018, Trump ha elegido a dos miembros de la alta corte: Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, cuyas vidas, posturas políticas comentamos a continuación.

NEIL M. GORSUCH

Tiene grandes habilidades legales, una mente brillante, gran disciplina y se ha ganado el apoyo de ambos partidos. Cuando fue nominado para ser parte de la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito fue confirmado por unanimidad por el Senado... Por unanimidad, ¿pueden creerlo? ¿En estos días?”.

, su nominado para ocupar un sitio en la Corte Suprema, y tenía razón. No es frecuente que haya consenso entre los demócratas y republicanos.

Donald Trump presenta a Neil Gorsuch. (Foto: Reuters)
Donald Trump presenta a Neil Gorsuch. (Foto: Reuters)

De Gorsuch se esperaba que siguiera la tendencia política de su predecesor, el juez Antonin Scalia, quien llegó al tribunal gracias al republicano Ronald W. Reagan. Sería, digamos, un conservador que interpretaría textualmente las leyes.

Pero parece que no fue así, sino que, por el momento, Gorsuch ha puesto la ley antes que sus ideas.

Así lo confirma . A mediados de este año, el juez inclinó la balanza en una votación por los derechos de la comunidad LGTB: los trabajadores gays y transgéneros ahora son protegidos por el título VII del Acta de los Derechos Civiles de 1964, que ya prohibía la discriminación por sexo, origen, religión o raza.

Jueza nominada por Trump evita pronunciarse sobre los poderes del presidente

La decisión sorprendió a varios: los activistas liberales que antes lo criticaban solo les quedó aplaudir la decisión, mientras que los conservadores anotaron que Scalia se sentiría decepcionado de su sucesor.

Valdría recordar el día de su nominación: “En la última década trabajé como juez federal [...] Los hombres y mujeres con los que trabajé son una inspiración para mí. Los vi respetando ferozmente el imperio de la ley, haciendo respetar lo que dice la Constitución [...] cumpliendo la ley tal y como era, sin importar sus creencias políticas”.

BRETT M. KAVANAUGH

Kavanaugh tiene una trayectoria similar a Gorsuch (estudiaron en el mismo colegio y luego de pasar por las mejores universidades, trabajaron en tribunales), pero una vez que llegaron a la Corte Suprema se distanciaron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió en defensa del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh (en la foto), quien enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada. (Foto: AFP/Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió en defensa del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh (en la foto), quien enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada. (Foto: AFP/Archivo)

La situación se vio venir desde el momento en el que Kavanaugh fue invitado a la audiencia de confirmación de su postulación: una pelea entre demócratas y republicanos. Mientras unos alababan la trayectoria del juez, otros la cuestionaban y anotaban que se trataba de una nominación para resguardar los intereses de una forma de entender la política.

Entonces, Kamala Harris : “Lo que guía esta nominación es una cuestión política. Este nominado a dedicado toda su carrera a una agenda conservadora republicana [...]. Me preocupa que tu lealtad sea con el presidente quien te nominó, y no con la Constitución”.

Jueza Amy Coney Barrett dice que su fe católica no determinará sus decisiones en la Corte Suprema

Luego fue el turno del senador Booker, quien le preguntó cuál era su opinión sobre el matrimonio gay. Kavanaugh no respondió.

Como resultado de su designación como juez de la Corte Suprema, y toda la polémica que vino con ella (una acusación de acoso sexual), Kavanaugh estaría decidido a no llamar la atención.

Kavanaugh ha mantenido un perfil bajo entre sus colegas, quizás como un reflejo del difícil contexto en el que fue elegido miembro de la corte”, dijo Elizabeth B. Wydra, presidenta del Constitutional Accountability Center, en una entrevista a ”.

Todavía no se puede saber cuál será la tendencia de Kavanaugh, por lo que se conoce como el “”, que significa que es muy probable que los nuevos jueves voten tal como lo hace la mayoría. En el caso del letrado esto ha sucedido, hasta mediados de este año, en el 95% de los casos, mientras que en el de Gorsuch, en el 82%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump nomina a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos

Trump nombra a la jueza conservadora Amy Coney Barrett a Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR