Un inmigrante mexicano que trabaja como chofer en Reno, Nevada (), denunció que fue víctima de racismo luego que uno de sus pasajeros le lanzara varios insultos, ofuscado porque le solicitaron que se coloque la mascarilla antes de abordar el vehículo.

El lamentable suceso ocurrió a finales de mayo, pero ha tomado relevancia en los últimos días luego de que Jiménez, conductor del servicio Lyft, decidiera publicar en sus redes sociales el video de lo ocurrido, lo que en primera instancia le valió una sanción.

En las imágenes se observa que el pasajero, identificado como Richard, aborda el auto sin una mascarilla y responde que no tiene una luego de que Jiménez le pide que se la coloque para evitar un eventual contagio del nuevo coronavirus.

¿Crees en esa tontería?”, cuestiona el pasajero sobre el coronavirus. “Sí creo, tengo familiares que están enfermo de eso”, responde Jiménez. Luego, el pasajero se cubre torpemente la boca con la palma de la mano.

Poco a poco la conversación entre ambos se vuelve más tensa hasta que el pasajero le dice al conductor "no me agradas". Ese fue el inicio de una serie de insultos que fueron grabados gracias a la cámara instalada en el tablero del auto.

“¿De dónde eres?, no eres de acá, eres un espalda mojada”, dice el pasajero, luego de burlarse del inglés del conductor y amenazarlo con romperle el cráneo. Luego de varios minutos de discusión, abandona el auto cuando el conductor amenaza con llamar a la Policía.

La empresa Lyft suspendió a Edgar por subir el video a redes sociales, el cual en los últimos días se ha viralizado y es noticia en distintos medios periodísticos. Tres días después, la empresa le devolvió su empleo.

“Ya no abro las puertas del carro, no le quito los seguros hasta cerciorarme que el pasajero tiene la mascarilla”, dijo para Univisión Edgar, quien tiene 30 años en Estados Unidos.

Lyft, en comunicado a EFE y TMZ, indicó que “tolera la discriminación” y que el comportamiento del pasajero “es despreciable y no tiene cabida en la plataforma”.

En esa línea, anunció que el pasajero fue eliminado como usuario de manera permanente de Lyft, la cual se puso con contacto con el conductor para ver de qué manera podía apoyarlo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR