La expresentadora de Fox News, Gretchen Carlson, habla con los periodistas con la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, luego de la aprobación del proyecto de ley, conocido como Finalización del arbitraje forzado de la agresión sexual y el acoso sexual. (REUTERS/Brendan McDermid).
La expresentadora de Fox News, Gretchen Carlson, habla con los periodistas con la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, luego de la aprobación del proyecto de ley, conocido como Finalización del arbitraje forzado de la agresión sexual y el acoso sexual. (REUTERS/Brendan McDermid).
/ BRENDAN MCDERMID
Agencia AFP

El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley que facilitará que las víctimas de conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo presenten denuncias.

Este proyecto de ley, aprobado con un inusual apoyo de republicanos y demócratas, invalida cualquier cláusula en los contratos laborales de los estadounidenses que prohíba a las víctimas de agresión o acoso sexual demandar a su agresor o a la empresa en los tribunales.

El proyecto de ley ahora tendrá que ser promulgado por el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ya que había obtenido luz verde en la Cámara de Representantes (baja) esta semana.

Según los autores del proyecto, unos 60 millones de estadounidenses están actualmente sujetos, a veces sin siquiera saberlo, a una cláusula que obliga a los trabajadores a presentar denuncias de mala conducta sexual a través de arbitraje y al margen de los tribunales del Poder Judicial.

Los defensores de las víctimas sostienen que el proceso vigente actualmente traba la rendición de cuentas ante la justicia y evita que tales acusaciones se hagan públicas.

“Nunca más se les podrá decir a las víctimas de agresión o acoso sexual que legalmente tienen prohibido demandar a su empleador porque en algún lugar oculto en su contrato está enterrada una cláusula de arbitraje forzoso”, celebró la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, corredactora del texto.

“Esos días ya han terminado”, remarcó la legisladora por Carolina del Sur.

Gillibrand inició la redacción del proyecto de ley junto con el senador republicano Lindsey Graham en 2017 durante el apogeo del movimiento #MeToo, que irrumpió para denunciar lo que consideró una cultura de agresión sexual generalizada contra las mujeres.

Los opositores al proyecto de ley argumentaron que podría llevar a abusos de parte de empleados que presentaran denuncias no relacionadas con agresión sexual.

El senador republicano Joni Ernst no estuvo de acuerdo con eso y dijo que “el proyecto de ley es limitado” y que ya era hora de que se escucharan las voces de las víctimas.

Escándalos y denuncias de abusos sexuales y comportamientos desviados estallaron en los últimos años en varias compañías estadounidenses, especialmente en el área de Silicon Valley, California. Allí el gobierno del estado aprobó leyes similares para impedir que patrones fuercen a sus empleados a arreglos en torno a denuncias de acoso sexual.

VIDEO RECOMENDADO

Choque entre EE.UU. y Rusia en la ONU por crisis de Ucrania
Rusia y Estados Unidos se enfrentaron el lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, mientras Occidente intensifica las amenazas de sanciones para evitar un conflicto en Europa.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC