Los estudiantes caminan frente al follaje de otoño en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, el 7 de noviembre de 2022. (Foto de Ryan M. Kelly / AFP)
Los estudiantes caminan frente al follaje de otoño en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, el 7 de noviembre de 2022. (Foto de Ryan M. Kelly / AFP)
/ RYAN M. KELLY
Agencia EFE

El Tribunal Supremo de anunció este jueves que estudiará la legalidad del plan del presidente, , para perdonar la deuda estudiantil, que afectaría a millones de personas.

La máxima instancia judicial del país revisará el caso por la vía rápida con los argumentos orales programados para febrero.

MIRA AQUÍ: Maduro pide a EE.UU. levantar “todas” las sanciones tras licencia a Chevron para operar en Venezuela

En su disposición de este jueves, el Supremo ordenó que la aplicación del programa siga suspendida hasta que resuelva sobre el caso.

El 22 de noviembre, el Gobierno de Biden informó de una moratoria del pago de la deuda estudiantil hasta después de junio tras la orden de una corte de apelaciones de bloquear temporalmente el plan.

Esa decisión del Tribunal del Octavo Distrito de Apelaciones, con sede en Saint Louis (Misuri), se sumó a una serie de resoluciones judiciales sobre ese programa de la Administración de Washington para cancelar hasta 20.000 dólares por persona de deuda estudiantil.

MÁS INFORMACIÓN: Migrantes en la Gran Manzana: por qué Nueva York está enfrentando “una crisis humanitaria sin precedentes”

A finales de agosto, Biden anunció que iba a perdonar parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con la Administración federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven antes de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

El mandatario informó de la cancelación de hasta 20.000 dólares de deuda por estudiante, aunque la medida solo prevé beneficiar a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más