Tiroteo en Florida: cómo es el rifle AR-15 que usó el atacante. (AFP).
Tiroteo en Florida: cómo es el rifle AR-15 que usó el atacante. (AFP).
Redacción EC

Es un arma de guerra pero también una de las más elegidas para las masacres que se repiten año a año en Estados Unidos, incluida la del miércoles en Florida.

Nikolas Cruz usó un rifle semiautomático para perpetrar la matanza en el Marjory Stoneman Douglas High School, el colegio del que había sido expulsado el año pasado y donde murieron 17 personas. El adolescente de 19 años usó un arma de asalto del tipo AR-15, "diseñada para matar a varios combatientes enemigos a la vez", según un especialista.

En un Estados Unidos donde poseer armas es un derecho, los rifles AR-15 semiautomáticos son legales para uso civil en gran parte del país y en Florida, donde ayer a la tarde ocurrió la masacre, cualquier adulto que no sea un convicto puede comprar uno.

AP
AP

"Los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez", dijo el experto en armas Frank Smyth al diario local El Nuevo Herald. "En manos de un tirador activo o de un individuo que ataca a civiles, es un arma táctica. Les permite disparar a varias personas en un corto período de tiempo", agregó.

El término "AR-15" reúne a una amplia gama de rifles semiautomáticos, diseñados como versiones tácticas del rifle militar original M16. Son utilizados, por ejemplo, por los equipos SWAT y otros equipos tácticos durante operaciones, en general de corto alcance, indica el diario de Miami.

"Con una semiautomática aprietas el gatillo y se recarga automáticamente", señaló Smyth, y remarcó que por eso se cree que Cruz utilizó ese arma, por la ráfaga de disparos que se escucha en los registros del tiroteo.

Los rifles semiautomáticos tipo AR-15 fueron utilizados por los atacantes de otras de las masacres más sangrientas de Estados Unidos, como la de la escuela Sandy Hook, en Connecticut (28 muertos); la del boliche Pulse en Orlando en 2016 (50 muertos) y la del festival en Las Vegas , el año pasado (59 muertos).

Estados Unidos
Estados Unidos

El miércoles, Nikolas Cruz volvió a la escuela secundaria en Parkland, a unos 72 kilómetros al norte de Miami, de donde fue expulsado por problemas disciplinarios y abrió fuego con el rifle de asalto, dejando 17 muertos y más de una decena de heridos antes de ser arrestado.

Se trata del tiroteo número 18 en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año, según el grupo de activistas a favor del control de las armas Everytown for Gun Safety. La cifra incluye suicidios e incidentes en los que nadie resultó herido, así como el caso de enero en el que un joven de 15 años mató a dos estudiantes en una escuela de Benton, Kentucky.

Fuente: "La Nación" de Argentina, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC