Juzgados bajo los flashes. Así podrían ser descritos algunos los procesos judiciales más mediáticos del mundo que, al igual que el del atleta Oscar Pistorius, mantuvieron en vilo no solo a los medios de comunicación, sino también a personas de todo el mundo.
El mencionado caso de Pistorius, cuya historia de superación se convirtió el año pasado en una pesadilla después de que asesinara a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, llegó a las casas de una conmocionada Sudáfrica gracias a una autorización judicial que permitió la instalación de cámaras en el juzgado. Así gran parte del proceso fue transmitido en directo e incluso pudo ser escuchado íntegramente en la radio.
Pero este no es el único caso que logró acaparar la atención de una “gran audiencia”. Demos un repaso a otros juicios recientes que en su momento se convirtieron en tendencia.
- Saddam Hussein: “Muerte a Estados Unidos”, esas fueron las palabras que el ex dictador iraquí Saddam Husein pronunció antes de morir ahorcado tras ser condenado por sus crímenes contra la humanidad, el 30 de diciembre del 2006. ¿Cómo se filtró esa información? Sucede que sus palabras así como algunos detalles de la ejecución fueron registrados en un macabro video realizado con un teléfono celular por uno de los funcionarios asistentes a la ejecución. El video fue rápidamente divulgado por los medios y suscitaron gran revuelo en Iraq y otras partes del mundo. La Oficina de Seguridad iraquí llegó incluso a arrestar al hombre que divulgó el material. Por esos días, el caso de Husein paralizó al mundo. El ex líder iraquí, cuyo régimen se dio entre 1979 y 2003, fue juzgado desde julio del 2004 por la matanza de 148 chiitas de la aldea de Duyail en 1982. Los medios se valieron ese video y del testimonio del juez Munir Hadad para “reconstruir” los últimos minutos del dictador. El juez incluso fue entrevistado por la cadena CNN y reveló detalles de la ejecución tales como que Husein parecía no temerle a la muerte.
Imágenes de la ejecución de Saddam Hussein fueron divulgadas posteriormente por la televisión estatal Al Iraqiya (Foto: Captura de TV)
- Silvio Berlusconi: Si existe un político que suscita la atención de los medios en Italia, ese es el tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi. Conocido por sus escándalos sexuales, ‘El cavaliere’, ha afrontado mediáticos procesos judiciales. El más conocido es probablemente el que inició en febrero del 2011, cuando la Fiscalía de Milán solicitó un juicio inmediato contra el político por prostitución de menores y abuso de poder, en el famoso caso bautizado por la prensa como ‘Ruby’. En dicho caso el político y magnate de las telecomunicaciones fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahrug, conocida como ‘Ruby Rompecorazones’, cuando esta era aún menor de edad. Berlusconi fue condenado el 24 de junio del 2013 a siete años de prisión y la inhabilitación política. Sin embargo, el político fue absuelto de esos cargos en julio de este año. Además de ello, Berlusconi fue perseguido por las cámaras debido al caso Mediaset, por el que fue condenado a realizar trabajos sociales tras ser encontrado culpable por fraude fiscal.
Berlusconi compareció ante la justicia en el 2011 por el caso Mediaset (Foto: Reuters)
- O. J. Simpson: La fuga que protagonizó en su auto el jugador de fútbol americano O. J. Simpson el 17 de junio de 1994, quedará grabada -literalmente- como uno de los acontecimientos más mediáticos de los Estados Unidos. La tarde de aquel día, Simpson, por entonces de 46 años, huía de las autoridades que lo habían sindicado como el culpable del asesinato de su ex esposa Nicole Brown y su pareja Ron Goldman. Las cámaras de los medios de comunicación más importantes del país transmitieron en vivo y en directo cada segundo de la persecución, que fue presenciada por cerca de 95 millones de estadounidenses, los mismos que seguían con avidez la escalofriante historia del crimen cometido con un cuchillo. El caso del ídolo del deporte, quien finalmente se entregó a las autoridades, siguió concentrando la atención del país que -gracias a cámaras de televisión instaladas en los tribunales- pudo seguir los ocho meses que duró el juicio, iniciado en 1995. El deportista fue declarado inocente. En el 2012, una encuesta de las empresas de medios Nielsen y Sony reveló que la persecución al auto de Simpson ocupaba el sexto lugar de los momentos más recordados de la historia de la televisión en Estados Unidos. La lectura de su sentencia ocupaba el tercer puesto.
Simpson después de haber sido declarado inocente el 3 de octubre de 1995. (Foto: AP)
- Mark Chapman: Pocos acontecimientos en el mundo generaron la atención y consternación de millones de personas como el asesinato del músico inglés y ex Beatle, John Lennon. El 8 de octubre de 1980, el estadounidense Mark Chapman se dirigió premeditadamente al departamento de Lennon en Nueva York con la intención de asesinarlo y pasar a la historia. Y así fue. A partir de ese día, Chapman apareció en las portadas de los diarios de todo el mundo y su rostro fue visto en millones televisores. Su juicio se llevó a cabo el 22 de junio de 1981 y, aunque se realizó a puertas cerradas, cientos de fanáticos y periodistas aguardaron a las afueras del juzgado para conocer el destino del asesino del ídolo británico. Chapman, quien se declaró culpable, fue condenado a cadena perpetua. Los medios siguieron atentos a sus años en prisión y, aunque Chapman ha solicitado su libertad en ocho oportunidades, continúa preso hasta hoy.
Mark Chapman en el 2012. (Foto: Reuters)
- Carlos Menem: El dos veces presidente de Argentina (1989-1999), Carlos Menem, sabe también lo que es ser juzgado bajo la atención de las cámaras. Menem enfrentó desde el 2008 un juicio oral en el que se le acusaba de la venta ilegal de armas durante el conflicto del Cenepa, escándalo que estalló en el 2001 y que la valió ese año pasar seis meses con arresto domiciliario. Durante el juicio, que presentó altibajos en cuanto a la sentencia -el ex mandatario fue absuelto de los cargos en el 2011, pero en el 2013, la Sala I de la Cámara de Asación revocó la absolución y lo condenó a siete años de prisión- Menem se ganó el nombre de uno de los presidentes más mediáticos del país gaucho. Durante sus procesos judiciales los medios de comunicación del país dieron amplia cobertura del caso del que hombre que se convirtió en el primer presidente constitucional argentino con una sentencia en su contra por corrupción.
Carlos Menem llega a la corte de Buenos Aires para ser inquirido por tráfico de armas en el 2001. (Foto: AP)
- Conrad Murray: Millones de fanáticos en todo el mundo siguieron el muy publicitado juicio de Conrad Murray, el médico acusado del homicidio no premeditado del 'Rey del pop', Michael Jackson. La fiscalía afirmó que Murray, quien siempre dijo ser inocente, fue responsable de administrar a Jackson la dosis de un potente anestésico que le quitó la vida el 25 de junio del 2009. Haciendo oídos sordos del pedido de la defensa, el juez del caso permitió que el inicio de la fase final del juicio, realizado el 27 de setiembre del 2011, sea televisado y transmitido en vivo. Previamente, el magistrado pidió que los canales de televisión presentaran un plan de grabación para que pudieran ser aprobados.
Murray durante su juicio en Los Ángeles en el 2011. (Foto: Reuters)
- Jack Ruby: Un caso no tan reciente pero emblemático es el de mató a John F. Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos. Oswald, un empleado de almacén, se convirtió el 22 de noviembre de 1963 en el único sindicado como autor del crimen. Sin embargo, el sujeto nunca fue juzgado pues el gánster Jack Ruby lo mató dos días después, tras abrirse paso entre la multitud de fotógrafos y periodistas que seguían a Oswald cuando era trasladado a la cárcel del condado de Dallas. Así, el juicio mediático de este caso que conmocionó al mundo, lo tendría Ruby, quien, el 14 de marzo de 1964, fue protagonista del primer veredicto judicial televisado en Estados Unidos. Ruby fue condenado a morir en la silla eléctrica por la muerte de Oswald. No obstante, el hombre encontró la muerte en enero de 1967, mientras se encontraba en un hospital a la espera de la celebración de un nuevo juicio.
Ruby habla con un reportero después de haber pasado un examen psiquiátrico en 1964. (Foto: AP)