Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. (Foto: AFP)
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. (Foto: AFP)
Redacción EC

La grave crisis institucional en España por el desafío secesionista de Cataluña llegó el jueves a un punto crítico. El gobierno de Mariano Rajoy no aceptó la vaga respuesta del presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, que además amenazó con declarar la independencia de la región, y anunció que el sábado aplicará el polémico artículo 155. Esto le permite "tomar el control" de la región, un escenario inédito en España.


¿Qué dice la Constitución?

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis: el artículo 155. Jamás utilizado, permite tomar "las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.


¿Cuáles son las "medidas necesarias"?

El artículo no especifica cuáles son esas "medidas necesarias", de ahí la incertidumbre en torno a su eventual aplicación. Pero según juristas consultados, Rajoy cuenta con el siguiente arsenal si aplica el polémico artículo:

—Podría tomar el control de los órganos políticos y administrativos de la comunidad autónoma rebelde. Esto podría implicar la suspensión temporal de la autonomía de la región, y significar la sustitución de funcionarios y cargos electos. Así, Puigdemont podría ser reemplazado por el delegado de gobierno español en Cataluña, principal representante del Estado en la región.

—El gobierno central podría asumir las competencias conferidas a Barcelona,como el orden público y los servicios públicos. El gobierno entonces podría poner a los Mossos d' Esquadra (la policía catalana) a la orden del ministerio del Interior e incluso cerrar el Parlamento.

—Finalmente, el gobierno central podría convocar elecciones regionales. Pero sectores de la población catalana podrían resistir a esta toma de control y agravar las tensiones.


Otros recursos

Aunque parece decidido a usar el 155, el gobierno cuenta con otras herramientas a su disposición. Podría decretar el "estado de alarma", el "estado de excepción" o el "estado de sitio". La aplicación de alguno de esos instrumentos puede principalmente afectar la libertad de circulación o de reunión. Por último, la ley de "seguridad nacional" promulgada en 2015 permite al gobierno decretar que el país se encuentra en una "situación de interés para la seguridad nacional".

Según Rajoy, este procedimiento es una "figura intermedia" para situaciones entre "crisis ordinarias" y "estados de alarma, excepción y sitio". Permite legislar por decreto y, por ejemplo, controlar directamente a la policía catalana.

Fuente: AFP/La Nación, GDA

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC