Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. (Foto: Captura)
Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. (Foto: Captura)
Redacción EC

El ex mandatario de ,  (2000-2006), ofreció su apoyo a la candidatura del oficialista Alejandro Guillier para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputará contra Sebastián Piñera.

"Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre", afirmó Lagos a través de su cuenta en Twitter.

El respaldo de Ricardo Lagos toma relevancia apenas revelados los resultados porque Alejandro Guillier fue elegido candidato tras la votación del comité central de Partido Socialista (PS) en abril en la que compitió contra el ex presidente.

Guillier superó a Lagos en una votación secreta muy criticada por algunos líderes políticos, que acusaban al PS de traicionar sus valores en aras de un interés electoralista.

Pese a las trabas, Guillier ha sacado adelante su candidatura con un programa electoral que recoge los principales caballos de batalla del Gobierno de Bachelet, con especial énfasis en los programas sociales y la reactivación de la economía.

Con el 36,63%, equivalente a 2,2 millones de votos, el ex presidente de derecha Sebastián Piñera lideraba el conteo con el 90,46% de las mesas escrutadas, seguido por el candidato oficialista Alejandro Guillier, con el 22,66%, y la postulante del Frente Amplio (izquierda radical) Beatriz Sánchez, que dio la sorpresa de la noche, con el 20,34%.

Fuente: Agencias