Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Foto: Reuters/Guadalupe Pardo)
Sebastián Piñera, presidente de Chile. (Foto: Reuters/Guadalupe Pardo)
Agencia AFP

El presidente de , , presentó este jueves un proyecto de ley para establecer un nuevo sistema de financiamiento universitario que remplaza al criticado sistema de créditos bancarios al que deben recurrir los estudiantes.

El proyecto establece la creación de una entidad pública que se hará cargo del Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), en reemplazo del cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE) que otorga la banca privada, con una tasa de interés fijada hoy en un 2% pero que en su inicio era tres veces más alta.

El SFS termina también con el llamado "Fondo Solidario", mediante el cual las universidades estatales entregan créditos autónomos a sus estudiantes, también con una tasa del 2% pero condiciones más solidarias de pago respecto al CAE.

"El sistema de financiamiento que estamos proponiendo pone fin a discriminatorias diferencias que existen hoy en día en el sistema actual", dijo Piñera, al presentar la iniciativa.

El SFS permitirá también que los actuales deudores del CAE -que por años han demandado la condonación de las millonarias deudas- pasen al nuevo financiamiento, en cuyo caso, el Estado saldará el dinero adeudado al banco, generando un nuevo crédito con nuevas condiciones.

De acuerdo a estimaciones del gobierno, unos 320.000 estudiantes podrán acceder al nuevo sistema, que estima el pago en un máximo de 180 cuotas y un interés anual del 2%.

Los estudiantes de los primeros seis deciles comenzarán a pagar el crédito solo una vez egresados. El monto de la cuota no deberá superar el 10% de sus salarios, y si la deuda se extiende por más de 15 años, se extinguirá.

Durante años, en masivas manifestaciones callejeras, los estudiantes chilenos han demandado el fin del CAE y la condonación de todas sus deudas, junto a la gratuidad universal.

La ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) respondió a parte de las demandas de los estudiantes con la instauración de la gratuidad para el 60% de los más pobres, en el marco de su reforma mayor al sistema educativo legado de la dictadura Augusto Pinochet (1973-1990).

Poco antes de traspasar el gobierno a Piñera, el 11 de marzo pasado, envió también al Congreso un proyecto de ley para eliminar el CAE.

Contenido sugerido

Contenido GEC