El próximo domingo 21 de noviembre, los chilenos se alistan para elegir a sus nuevas autoridades. (Foto: EFE)
El próximo domingo 21 de noviembre, los chilenos se alistan para elegir a sus nuevas autoridades. (Foto: EFE)
Redacción EC

A medida que pasa los días, la pregunta ¿Dónde voto?, cada vez se hace más frecuente en . Y es que el próximo domingo 21 de noviembre, los ciudadanos acudirán a los centros de votación para elegir en las al nuevo Presidente de la República, diputados, senadores y consejeros regionales. Sin embargo, aún hay personas que tienen dudas sobre los locales dónde emitirán su voto.

Las candidaturas para las Elecciones 2021 en Chile están definidas, también la información completa y detallada de los lugares de votación, esto luego que el Servicio Electoral () publicó el sábado pasado la nómina definitiva de los vocales de mesa, los locales de votación y las respectivas mesas de sufragio. En la siguiente nota te contamos todos estos y muchos más detalles.

¿CÓMO CONSULTAR TU LOCAL DE VOTACIÓN?

Para encontrar tu local de votación solo debes ingresar al link habilitado por el Servicio Electoral (Servel), en el cual encontrarás datos precisos del establecimiento dónde te tocará emitir tu voto, los vocales y las mesas de sufragio habilitadas para la instancia. Sigue los pasos que damos a continuación para que evites contratiempos en la jornada de las 2021.

  1. Ingresa la siguiente dirección web en tu buscador
  2. Escribe tu número de RUN, sin puntos y con guión
  3. Activa la casilla de verificación
  4. Clic en el botón “consultar” y listo.

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Los candidatos Gabriel Boric (Convergencia Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista de Chile), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido por la gente) se encuentran en la carrera por el Sillón en La Moneda para reemplazar en el cargo a Sebastián Piñera.

¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA VOTAR?

Un total de 15.030.963 ciudadanos están habilitados para votar en las próximas elecciones, de los cuales 14.959.945 residen en Chile, 7.288.665 son hombres y 7.671.280 son mujeres. Mientras que en el extranjero, el padrón tiene unos de 71.018 ciudadanos, de los cuales 34.223 hombres y 36.795 mujeres. Asimismo, figuran unas 249.460 personas inhabilitadas para votar.

¿CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

El derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto, al igual que en Chile. Se vota con la misma cédula electoral con la que se realizan los comicios de manera presencial en el país. Los electores deben acudir a los locales de votación que se determinen en el extranjero para emitir su voto. Los requisitos que deben cumplir los chilenos y chilenas son:

  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener más de 18 años.
  • Tener su cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones de Chile).

CUÁNTO PAGARÁN A LOS VOCALES DE MESA

Si fuiste seleccionado como uno de los vocales de mesa para el próximo domingo 21 de noviembre, recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F, aproximadamente $20.000. también informó que las personas que cumplan esta funciona tendrán un pago adicional de $ 6.900 en caso de ser capacitados presencialmente por primera vez. Cabe resaltar, que los pagos los realiza la Tesorería General de la República.

¿CUÁNTO ES LA MULTA POR NO CUMPLIR COMO VOCAL DE MESA?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones como vocales de mesa en sus respectivos locales de votación en las Elecciones 2021 en , estarán incurriendo en una infracción electoral, cuya sanción es igual a una multa a beneficio municipal equivalente a 2 a 8 Unidad Tributaria Mensual (UTM). Es decir, tendrán que pagar aproximadamente entre $105.000 a $ 422.000.

¿DESDE CUÁNDO SE PRESENTAN LAS EXCUSAS?

Si eres una de las personas seleccionada para desempeñarse como vocal de mesa, pero no puedes cumplir este rol en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, tienes la posibilidad de presentar tu excusa entre el 2 y 4 de noviembre. Pasada esa fecha, los secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes el 6 de noviembre.