El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, y su candidato a la vicepresidencia, el exgobernador Geraldo Alckmin, participan de un acto político en Brasilia, el 12 de julio de 2022. (Foto de EVARISTO SA / AFP)
El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, y su candidato a la vicepresidencia, el exgobernador Geraldo Alckmin, participan de un acto político en Brasilia, el 12 de julio de 2022. (Foto de EVARISTO SA / AFP)
/ EVARISTO SA
Agencia EFE

El liberal Geraldo Alckmin, compañero de fórmula de , afirmó este jueves que sería “mejor” para que el exmandatario brasileño ganara las elecciones en primera vuelta para evitar eventuales altercados con posibles “muertes”.

“Creo que es mejor para Brasil, porque sale de esa confusión, pelea, de repente puede haber muertes, puede haber accidentes, puede ocurrir una tragedia”, dijo el candidato a vicepresidente de Lula, en una entrevista con el portal UOL y el diario Folha de Sao Paulo.

REVISA AQUÍ | Brasil: Joaquim Barbosa, juez del primer escándalo del gobierno de Lula, ahora le brinda su apoyo para elecciones

Alckmin, antiguo adversario de Lula, con el que se ha reconciliado para hacer frente en los comicios al actual gobernante, defendió que si fueran elegidos el mismo día 2, “habrá más tiempo” para organizar el nuevo gabinete y “será mejor para la economía”.

Todos los sondeos dan como claro favorito a la fórmula Lula-Alckmin con algo más de un 45% de las intenciones de voto, frente al 30% que obtendría Bolsonaro, referente de la ultraderecha latinoamericana.

Algunas encuestas prevén incluso una victoria en primera ronda del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que se haría realidad si el domingo supera el 50% de los votos válidos, es decir, excluidos los blancos y nulos.

SEPA MÁS | Bolsonaro cuestiona que jueces que liberaron a Lula conduzcan las elecciones

Sin embargo, el PT y otros partidos de la oposición han manifestado su preocupación con la posibilidad de episodios violentos el mismo día de las elecciones, con el objetivo de desincentivar la participación, y después de las mismas, en caso de un triunfo de Lula en primera vuelta.

Por su parte, el jefe de Estado señaló la semana pasada que ve “imposible” que Lula gane ya en primera vuelta, pues, en su opinión, no ha mostrado fuerza en las calles.

MIRA TAMBIÉN | “Ladrón”, “idiota”: Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que aspira a renovar su mandato por otros cuatro años, tiene como candidato a vicepresidente al general de la reserva Walter Braga Netto, quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa durante su Gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más