AFP.
Redacción EC

Moraes Almeida. Miembros de una tribu indígena amazónica en el norte de pidieron el viernes que se permita a los mineros ilegales buscar oro en sus tierras, con el argumento de que eso supondría una fuente de ingresos para ellos.

Cientos de mineros y miembros de la tribu Munduruku, en el estado de Pará, bloquearon durante cinco días la carretera BR-163 en la ciudad de Moraes Almeida, una ruta de transporte clave por la que pasan cientos de camiones cargados con soja, maíz y gasolina, que quedaron paralizados.




El bloqueo se levantó el viernes por la tarde después de que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro acordara reunirse con representantes de los manifestantes el lunes en la capital, Brasilia.

Los manifestantes exigen que se permita a los mineros ilegales extraer oro en su territorio indígena.

También insisten en que la agencia de protección ambiental del gobierno, Ibama, deje de quemar material y vehículos de los mineros durante las redadas contra la minería ilegales.

"Los mineros ilegales son los que menos destruyen (el medio ambiente)", dijo a la AFP Gilson Speare, buscador de oro desde hace 12 años.

"Solo queremos que (el gobierno) legalice la minería ilegal, eso es todo lo que queremos", agregó.

Las tribus indígenas que permiten la minera ilegal reciben un 10% del oro encontrado en sus tierras, dijeron a AFP mineros y manifestantes indígenas.

Los manifestantes prometen bloquear la carretera nuevamente si no se cumplen sus demandas.

Bolsonaro, quien llegó al poder en enero con la promesa de abrir la selva amazónica a un mayor desarrollo, ha pedido la legalización de la minería irregular, incluso en tierras indígenas.

Carlos Augusto Cabace, líder Munduruku. (AFP).
Carlos Augusto Cabace, líder Munduruku. (AFP).

"Son los únicos que ayudan a las personas sin trabajo", dijo a la AFP Carlos Augusto Cabace, líder Munduruku en la protesta.

"Cuando sacan 20 gramos (de oro), 30 gramos, eso genera mucho dinero", agregó.

Pero muchos pueblos indígenas, entre ellos miembros de la tribu Munduruku, se oponen a la minería en su territorio.

Se quejan de que los buscadores ilegales invaden sus tierras, los amenazan con violencia, contaminan ríos y destruyen el bosque donde desarrollan su labor minera.

"Estos Munduruku ... están locos", dijo a la AFP Alessandra Korap Munduruku, una líder tribal de Santarem, en un mensaje de WhatsApp.

"Están siendo dirigidos por los mineros irregulares que están acabando con la tierra Munduruku", expresó.

- "Pagamos el precio"

La protesta se produce en pleno aumento alarmante de los incendios amazónicos, lo que ha provocado una protesta mundial y una disputa diplomática entre Bolsonaro y los líderes europeos críticos con su manejo de la crisis.

Pará ha sido uno de los estados más afectados en la Amazonía. Esta semana se pudieron ver varios incendios cerca de la barricada de los indígenas y el humo mezclado con el polvo flotaba en el aire.

Miles de camiones suelen pasar por la BR-163 todos los días, transportando soja y maíz desde Sinop, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) hasta los puertos fluviales de Miritituba o Santarem en Pará.

Muchos conductores pasaron varios días en la cola, que serpenteaba a lo largo de varios kilómetros de la carretera de asfalto.

"No tenemos nada que ver con sus problemas", se quejó Miguel Arcanjo, de 58 años, a la AFP, tras pasar más de dos días atrapado en Moraes Almeida con su carga de maíz.

"Cuando detienes la autopista, pagamos el precio", dijo Charles Leandro de Carvalho, de 36 años. "Si detienes los camiones, detienes Brasil".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC