Tragedia en Colombia: niños quemados tenían entre 2 y 13 años
Tragedia en Colombia: niños quemados tenían entre 2 y 13 años
Redacción EC

Los 33 niños que fallecieron quemados en el incendio del autobús que los llevaba a su casa en el norte de Colombia tenían entre 2 y 13 años, según las autoridades del departamento de Magdalena, donde ocurrió la tragedia.

La última víctima murió este lunes. Se trata de Antonio José Pavón Mozo, de 7 años, quien tenía quemaduras en el 92% de su cuerpo.

La indignación se apoderó de los colombianos tras confirmarse que el bus que se incendió el domingo en la localidad de Fundación (norte) circulaba ilegalmente, no tenía seguro contra accidentes, no había pasado la revisión técnica y su conductor, que está detenido, no tenía licencia de conducir. Además, llevaba a unos 50 menores, muy por encima de su capacidad: 27 asientos.

Los niños habían asistido a un servicio religioso dominical e iban de vuelta a sus casas cuando se desató el incendio.

Según el portal hoydiariodelmagdalena.com.co, el bus no pudo arrancar, por lo que el conductor y su ayudante se bajaron para, al parecer, arreglar un problema eléctrico o echando gasolina con una manguera. Ambas versiones son manejadas por las autoridades. De repente se sintió una fuerte explosión y las llamas cubrieron por completo el autobus.

El fuego impidió que la mayoría de menores pudiera escapar y también hizo imposible cualquier tipo de ayuda de los desesperados transeúntes.

La versión de una niña sobreviviente coincide con una de las hipótesis que manejan las autoridades. "El conductor se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estábamos arriba. De un momento a otro el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue", dijo la pequeña de 11 años a la prensa local.

"Yo partí el vidrio de la ventana y saqué a mi hermana pero no pude salvar a mis otros dos hermanos", agregó.

MAGDALENA DE LUTO

En tanto, la consternación se apoderó del poblado de Fundación, que está de luto. El abuelo de Luisa Fernanda Tapias, una de las víctimas, recordó que a los niños "los recogieron antes de las 9 de la mañana en el bus que hacía el recorrido para llevarlos al culto y cuando regresaban pasó lo que pasó".

"Tengo roto mi corazón... murió mi nieta y seis sobrinos y resultaron heridos dos sobrinos más", dijo por teléfono a la agencia AP Nelson Tapias, un comerciante de 54 años.

Los familiares muertos de Tapias tenían entre 2 y 12 años.

Manuel Solís, un vendedor de fruta de 54 años, dijo que en el accidente murió su nieto de 8 años. "Lo más insólito y doloroso es que Jesús era la primera vez que iba al culto".

Fanny Valseiro, familiar de una de las víctimas, comentó telefónicamente que se desconoce el paradero de Roberto Padilla, pastor de la iglesia pentecostal y quien al parecer se salvó de ser agredido por desconocidos la noche del domingo.

"Él no tiene la culpa de lo que pasó, él no iba en el bus", advirtió Valseiro, quien según dijo desde hace más de 10 años asiste a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Tercera Congregación.

Contenido sugerido

Contenido GEC