El Primer Ministro Benjamín Netanyahu mantiene una reunión privada con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este martes en Tel Aviv. .-EFE/ Kobi Gideon (GPO)
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu mantiene una reunión privada con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este martes en Tel Aviv. .-EFE/ Kobi Gideon (GPO)
/ Kobi Gideon (GPO)
Agencia EFE

El secretario de Estado de EEUU, , se reunió hoy con el primer ministro de , , como parte de su visita al país y su gira regional para desescalar la guerra en , e insistió en “la necesidad” de lograr “una paz duradera” para , los palestinos y toda la región.

“El secretario reiteró la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región, incluso mediante la creación de un Estado palestino, dijo Blinken en su encuentro con Netanyahu en Jerusalén, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó en el avión de Alaska Airlines? Todo sobre el incidente que pudo ser fatal

El máximo representante de la diplomacia estadounidense reafirmó su respaldo “al derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó territorio israelí y causó unos 1.200 muertos y secuestró a más de dos centenares de personas.

A su vez, enfatizó “la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza”, donde la ofensiva israelí, con ataques por tierra, mar y aire, ha causado la muerte de más de 23.000 personas y casi 60.000 heridos.

Blinken también trató con Netanyahu “los esfuerzos en curso para asegurar la liberación” de los rehenes en Gaza, más de 130 en la actualidad -entre los cuales se calcula que hay unos 24 muertos-, y quiso recalcar “la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles de Gaza”.

La gira del secretario de Estado por la región se centró en buscar medidas para desescalar tensiones en la guerra entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, que supuso una escalada de violencia regional que se expandió sobre todo con la milicia chií Hezbolá en Líbano -donde el fuego cruzado con Israel sigue a diario-, pero también con lanzamientos de cohetes desde Siria o por parte de los rebeldes hutíes desde Yemen, que crearon una crisis en el Mar Rojo.

Tras aterrizar anoche en Israel, Blinken también se reunió hoy con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Israel Katz, a quien trasladó “el imperativo de prevenir la expansión del conflicto y buscar una paz sostenible en la región”.

Tras reunirse con Netanyahu, el jefe de la diplomacia de EE.UU. también se reunió con el Gabinete de Guerra y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quién le instó también a “incrementar la presión” a Irán, aliado de Hamás y Hezbolá y archienemigo de Israel.

Según el ministerio de Defensa israelí, Gallant y Blinken “analizaron las tensiones de seguridad en todo Oriente Medio y la agresión iraní contra Israel por medio de sus ‘proxies’”.

Contenido sugerido

Contenido GEC