Hamas amenaza a Israel con escalada bélica si invade Gaza
Hamas amenaza a Israel con escalada bélica si invade Gaza
Redacción EC

Gaza, EFE

Las Brigadas de Azedín Al-Kasem, brazo armado del movimiento islamista , amenazó hoy con una escalada bélica en la zona si Israel decide lanzar una operación militar a gran escala en respuesta al disparo de cohetes desde Gaza.

"Le decimos a la ocupación [Israel] que cualquier paso estúpido que cometan vuestros líderes [hará que] vuestras ciudades sean blanco para nosotros", advirtió un encapuchado y portavoz del grupo, rodeado de otros miembros con el rostro cubierto, en una rueda de prensa celebrada en la franja.

"No solo vuestras ciudades sino también nuevos objetivos. Nuestra batalla con la ocupación está abierta y no está sujeta a tiempo o a cambios sobre el terreno", añadió el portavoz, antes de proclamar que "Hamás es un ejército que es duro de romper".

Gaza ha sido escenario en las últimas semanas de la tensión creciente entre Israel y varias milicias armadas, que han disparado más de 80 cohetes y proyectiles de mortero, una veintena de los cuales fueron lanzados hoy.

En respuesta, la aviación militar israelí ha bombardeado en decenas de ocasiones varias posiciones en la franja, entre ellas lanzaderas de cohetes y centros de entrenamiento de facciones armadas, principalmente de y la .

En los ataques murieron tres milicianos y un niño de 7 años, mientras que más de 25 personas, en su gran mayoría civiles, fueron heridas.

La escalada de violencia se inició a mediados de junio, en coincidencia con la desaparición en Cisjordania de tres jóvenes israelíes -dos de ellos menores- cuyos cadáveres, tiroteados, fueron hallados el pasado lunes cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

El Ejecutivo israelí responsabiliza del asesinato de los muchachos a Hamas, pese a que el movimiento insiste en no tener información al respecto.

La tensión se recrudeció ayer, horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de un palestino de 16 años, quemado y con signos de violencia, en un bosque de Jerusalén, después de haber sido secuestrado la noche anterior en Jerusalén Este.

Se sospechas que podría tratarse de una acción de venganza de radicales judíos.

A este respecto, el brazo armado de Hamas aseguró hoy que "el enemigo sionista tiene un negro historial de asesinatos de niños palestinos".

Y volvió a insistir en que una eventual ofensiva a gran escala en Gaza o "cualquier acción estúpida servirá de excusa justa para convertir el territorio (israelí) en una bola de fuego roja que será difícil de extinguir".

"Os arrepentiréis de vuestros asaltos contra nuestro pueblo en Cisjordania y nunca dejaremos que nadie nos inste a mantener la calma", aseveró el miembro de Hamas, que amenazó con que "las guerras libradas en el pasado serán una excursión en comparación con la que se avecina".