Siria: El cuarto aniversario del lamentable conflicto
Siria: El cuarto aniversario del lamentable conflicto
Redacción EC

La Comisión Europea (CE) lamentó hoy el deterioro de la situación humanitaria en en su cuarto año de conflicto, un "trágico aniversario" que deja un balance de 12,2 millones de personas en necesidad de asistencia urgente.

"La situación humanitaria en Siria está empeorando cada día" con 12,2 millones de personas que requieren ayuda urgente, casi un tercio más que el año pasado, señaló en un comunicado Christos Stylianides, comisario europeo de Gestión de Crisis.

Stylianides se refirió a este nuevo aniversario de la crisis siria "con gran tristeza" y destacó el compromiso de la Unión Europea (UE) con las víctimas.

" se preocupa y se solidariza con el pueblo de Siria", señaló tras advertir que la guerra y el incumplimiento de las leyes internacionales dificulta el acceso a los afectados.

Las partes en conflicto "no están respetando el Derecho Internacional Humanitario" y hacen caso omiso tanto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la como a los llamamientos internacionales, precisó Stylianides.

Esto tiene "consecuencias devastadoras" en la vida de las víctimas mientras la situación sanitaria "empeora por la falta de suministro" y personal médico que ha huido del país, alertó.

En consecuencia, han resurgido enfermedades que se creían erradicadas, como la poliomielitis o la tuberculosis.

La CE también indicó que hay más de 3,8 millones de refugiados sirios en países vecinos, lo que supone "una enorme presión para las comunidades de acogida".

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros han desembolsado más de 3.350 millones de euros en ayuda humanitaria destinada a las víctimas del conflicto sirio.

La próxima conferencia anual para abordar esta crisis, que se celebrará a finales de marzo en Kuwait, servirá para "poner a prueba el compromiso de la comunidad internacional", concluyó el comisario europeo.

Fuente: EFE