Guaidó expresó que los venezolanos, junto a la comunidad internacional, exigen y trabajan por un acuerdo que “ponga fin a la tragedia”. (Foto: Rayner Pena / EFE)
Guaidó expresó que los venezolanos, junto a la comunidad internacional, exigen y trabajan por un acuerdo que “ponga fin a la tragedia”. (Foto: Rayner Pena / EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El líder opositor insistió este martes en que en el país no hay condiciones ni garantías para una “elección libre y justa”, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebrara que la oposición anunciara que participará en los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

MIRA: Venezuela: la oposición anuncia que participará en las elecciones regionales y locales de noviembre

“Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones”, expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Agregó que los venezolanos, junto a la comunidad internacional, exigen y trabajan por un acuerdo que “ponga fin a la tragedia”.

“No tienes, ni tendrás reconocimiento. Eso solo lo dará una elección presidencial que negaste y de la cual hoy huyes”, señaló el opositor, quien dijo que las condiciones para unas elecciones “libres y justas deben consolidarse”.

“Los que decidieron participar y los que no, luchamos por la liberación y la democracia, por salir de la tragedia, en la calle, o en México. Luchamos por condiciones para salir de la dictadura”, sostuvo.

Maduro aseguró previamente que es “digno de aplaudir” que la oposición venezolana haya tomado la decisión de acudir a las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre.

“Yo pido un aplauso para el G-4 (grupo de los cuatro mayores partidos de la oposición) y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones”, dijo Maduro en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro consideró que la participación electoral de la oposición fue posible gracias a la mediación del presidente del Parlamento y jefe de la delegación gubernamental en la negociación con la oposición, Jorge Rodríguez.

“Los convenció a mi nombre”, comentó Maduro quien afirmó que les envió “mensajes directos” y se reunió “con ellos varias veces”, pese a que el promotor de la negociación fue Guaidó, quien lanzó la propuesta, aceptada por el Gobierno, el pasado 11 de mayo.

Finalmente, llamó “a todos los votantes” para “que salgan a votar” y aseguró que tiene reservado ya un palco y “cotufas” (palomitas) para “ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre”.

Poco antes de su intervención los miembros de la oposición, unida en la Plataforma Unitaria anunció en un acto su “participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, habilitada recientemente, tras estar inhabilitada desde 2018 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló durante una comparecencia ante la prensa que la decisión de participar se tomó luego de consultar a sus militantes y que estos expresaran su deseo de concurrir, porque es lo que los ciudadanos han solicitado.

“La gente de a pie quiere representación, quiere presencia, no quiere que dejemos otra vez el hueco para que el Gobierno siga copando todo a mansalva y quedemos absolutamente sin ninguna representación”, dijo.

Ramos Allup ratificó que la participación será con la tarjeta de la MUD, por ser el camino más expedito, ya que la mayoría de los partidos opositores fueron intervenidos por el TSJ.

VIDEO RECOMENDADO

El trabajo informal en Venezuela gana terreno en un país en crisis
Camisas, chocolates, jugos, cigarrillos... El bulevar de un barrio pobre de Caracas está repleto de comerciantes informales que ofrecen todo tipo de productos en dólares en una Venezuela en crisis. Es una especie de juego diario, entre la poca venta y el "soborno" de policías. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR