Apple defiende tus datos, por Katitza Rodríguez
Apple defiende tus datos, por Katitza Rodríguez
Katitza Rodríguez

En reacción al tiroteo masivo ocurrido en diciembre del 2015 en la ciudad de San Bernardino, California, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos solicitó a la compañía Apple desarrollar un software que desactive el sistema de seguridad del iPhone del criminal fallecido, Syed Farook. 

Actualmente, el sistema operativo iOS de Apple emplea características de seguridad que requieren el ingreso manual de la clave del iPhone, produciendo largos retrasos luego de cada ingreso fallido, y eliminando por completo los datos del usuario después de ingresar diez veces una contraseña errónea. Frente a ello, el FBI quiere obligar a Apple a crear un software que inhabilite dichas funciones de modo que el FBI pueda probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la contraseña del teléfono. 

El modelo de seguridad de Apple consiste en diseñar un software que proteja de la forma más completa posible la mayor cantidad de información de sus clientes. Estas medidas de seguridad son esenciales para mantener a salvo el contenido de sus mensajes, fotografías y datos financieros frente a ladrones de celulares, el espionaje industrial y hackers maliciosos. La única manera de proteger a los usuarios contra tales amenazas es construir sólidas características de seguridad, tarea que el sistema iOS ha logrado.

Apple está luchando contra la orden del FBI en los tribunales norteamericanos porque la solicitud comprometería la seguridad del iPhone en Estados Unidos y el mundo. En un comunicado, Apple sostuvo que “aunque el gobierno argumente que su uso estaría limitado a este caso, no hay ninguna manera de garantizar dicho control”.

En la Electronic Frontier Foundation (EFF) trabajamos para proteger la seguridad de los usuarios de tecnología frente a hackers maliciosos o intentos de vigilancia gubernamental desproporcionados. La demanda del FBI que busca obligar a Apple a escribir un nuevo código que eluda las protecciones de seguridad de los celulares de sus clientes genera la amenaza constante de que cualquier gobierno en el futuro solicite medidas similares para acceder, de manera periódica, a esta información. Incluso da pie a solicitudes más intrusivas frente a los cambios furtivos de la tecnología.

Los expertos en seguridad concuerdan: no hay manera fiable de construir un acceso paralelo en torno a la seguridad de Apple que permita solo el ingreso del gobierno. De ganar el FBI, la orden sentaría un precedente legal que permitiría obligar a las empresas a eliminar características importantes de seguridad, dejando nuestros teléfonos vulnerables frente a cualquier adversario (no solo el FBI), del mismo modo que una ventana abierta podría dejar a un hogar vulnerable frente a alguien dispuesto a ingresar.

La sólida posición de Apple jugará un papel importante en la determinación del futuro de la seguridad de los dispositivos y la infraestructura técnica en la era digital. A medida que nos dirigimos hacia un Internet de las cosas, donde el software será capaz de recolectar nuestros datos, controlar los dispositivos en nuestros hogares, automóviles y oficinas, la protección de nuestra seguridad frente al acceso no autorizado será tanto más necesaria. EFF viene defendiendo la protección de sistemas seguros por más de 25 años, y desde esa experiencia aplaudimos la posición de Apple de colocar este vital asunto directamente en la atención del mundo.