Por una Liga para todos

Elkin Sotelo

LEER ARTÍCULO
Elkin Sotelo

Ocho clubes en defensa de la legalidad

Alberto Beingolea

LEER ARTÍCULO
Alberto Beingolea
Alberto BeingoleaElkin Sotelo

“Las ventajas de la centralización de los derechos cuya propiedad es originaria de la FPF son en beneficio de la propia Liga”.

Por estas horas se vienen diciendo grandes mentiras acerca de la centralización de derechos de que la decidió realizar a partir de esta temporada, pero que informó a los clubes desde el 2018. La verdad es que con este nuevo modelo algunos dirigentes acostumbrados a la vieja usanza pierden.

Las ventajas de la centralización de los derechos cuya propiedad es originaria de la FPF y que ha recibido un respaldo directo de FIFA y Conmebol a través de comunicaciones oficiales son en beneficio de la propia y, en consecuencia, de los propios clubes. En esa línea, evidentemente, se favorece a los futbolistas, porque trabajarán en un espacio mejor, y a los hinchas, porque disfrutarán de mejores eventos.

Durante décadas, la FPF permitió que los clubes –es decir, sus directivos ocasionales– negociaran estos derechos de manera directa con un operador. Dicha práctica se convirtió en un monopolio nocivo para el sistema; la FPF nunca fue parte de esos contratos que realizaban los clubes y el operador, no se conocían los detalles de las transacciones y, con tantas negociaciones ocultas, posiblemente algunas personas se beneficiaron, pero no las instituciones.

Ha sido doloroso ver participaciones de clubes peruanos en las competiciones internacionales y esto se debe a que, realmente, la Liga peruana se estancó en cuanto a su competitividad. Vista esta situación, la FPF también reconoció que sus selecciones se verían más fortalecidas si los clubes fueran capaces de aportar mejores futbolistas. Por eso, aplicamos los lineamientos dictados por FIFA para retomar los derechos de TV y empezamos a planificar un cambio de modelo que permita en el mediano plazo clubes con mejor infraestructura y la posibilidad de supervisar que –efectivamente– la plata que es del se invierta en el fútbol.

En las últimas horas se ha podido apreciar una agresiva campaña publicitaria por parte del consorcio saliente con el fin de desprestigiar el legítimo derecho de la FPF de retomar sus derechos y realizar una centralización que tiene como objetivo que el fútbol peruano llegue a las grandes masas para acabar con el monopolio en torno de este. Y ante los rumores de que dicho operador pretendía hacer contratos vinculantes con derechos de TV que son de propiedad de la FPF y sin autorización de esta, es que decidió recurrir al Poder Judicial para no perjudicarse y logró una medida cautelar contra el consorcio y cualquiera de sus asociados o terceros vinculados.

A partir de eso, aparecieron una serie de desinformaciones de voceros con intereses personales, así como de administradores de los clubes –la gran mayoría concursados por malos manejos en su momento– que pretendían seguir con el antiguo modelo y negociar por su cuenta derechos que no les pertenecen. Estas declaraciones hacen que sus hinchas caigan en la confusión, los utilizan y precisamente su apasionamiento no los deja ver el bosque: mejorar integralmente la Liga hará mejores a sus propios clubes, porque serán más competitivos y lograrán mejores resultados en el extranjero, lograrán vender más figuras al exterior y seguramente a la selección peruana le irá mucho mejor. Por eso, queremos una Liga para todos.