Las experiencias de los países en desarrollo muestran que el progreso se soporta mayormente en las capacidades tecnológicas que ha logrado su comunidad, las cuales tienen relación directa con el nivel de Ciencia y de sus ciudadanos.

En el Perú, tenemos un mercado con demanda creciente de profesionales que gestionan proyectos de tecnología digital, en beneficio de personas y organizaciones, encontrando soluciones rápidas y eficaces a situaciones complejas. La pandemia nos puso a prueba como sociedad y hoy más que nunca, las organizaciones buscan talentos que puedan aprovechar la tecnología para dar respuesta a esta nueva realidad.

En tal sentido, se incrementa la necesidad por jóvenes que, además de tener una sólida formación en carreras tradicionales y no tradicionales, posean ciertas habilidades que les permitan hacer frente al mundo híper conectado de hoy, un mundo en el que humanos y dispositivos coexisten y trabajan colaborativamente.

Diferentes fuentes de investigación hacen evidente la necesidad de contar con jóvenes que demuestren tener competencias tales como:

· Innovación y adaptación: Permiten reaccionar y responder rápidamente ante cambios y situaciones que se presenten. Los jóvenes que cuenten con estas competencias podrán aprovechar las nuevas circunstancias en lugar de rechazarlas; es decir, verán en lo que otros ven un problema, una nueva oportunidad.

· Inteligencia social: Consiste en comprender cómo comunicarse y conectar con otros a fin de lograr el éxito en un mundo hiperconectado en el que la inteligencia artificial potencia significativamente nuestras interacciones, y en el que recibimos estímulos permanentemente a través de distintos dispositivos.

· Inteligencia emocional: Capacidad de gestionar adecuadamente las emociones para lograr un adecuado y responsable desarrollo profesional y humano.

· Interculturalidad e intergeneracionalidad: Hace años se hablaba de la importancia de trabajar y obtener el máximo potencial de equipos multidisciplinarios; hoy es insuficiente. Hemos comprendido que mientras más diverso es el equipo, mayor potencial puede alcanzar el mismo. Trabajar colaborativamente con profesionales de otras culturas, naciones, regiones, así como de distintas generaciones, nos permite alcanzar miradas mucho más completas y estratégicas, enriqueciendo tanto el proceso como el resultado final.

· Pensamiento ‘Big Data’: Vivimos en un mundo en el que la información representa uno de los activos más valiosos de una organización. En ese sentido, es imprescindible saber obtener, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos para solucionar problemas y tomar decisiones.

· ‘Social Media’: Consiste en comprender las redes sociales y usarlas para contribuir al desarrollo personal y profesional. Es importante saber crear contenido multimedia atractivo para vincularnos, incrementar nuestras redes de contacto, compartir información, buenas prácticas, e incluso colaborar con otros profesionales y organizaciones.

· Diseño y desarrollo de software: No solamente el uso de software y herramientas de TI son suficientes. Hoy en día existe una gran demanda por parte de las empresas por profesionales que sean capaces de desarrollar aplicaciones, videojuegos y simuladores que resuelvan problemas, generen valor, y satisfagan o creen necesidades de clientes globalmente.

· Trabajo colaborativo en entornos híbridos: La pandemia aceleró la digital que venía ya abriéndose camino tiempo atrás. Los jóvenes deben poder trabajar colaborativamente con personas de cualquier parte del mundo usando tecnologías actuales y futuras como realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial.

El objetivo primordial que la educación debe tener es brindar al estudiante las herramientas para hacer frente al desafío de la vida y potenciar los resultados de los proyectos que lidere o en los que participe.

En ese sentido, es oportuno fortalecer el liderazgo de jóvenes innovadores a nivel nacional a través de proyectos que ayuden a contribuir al desarrollo del país en un contexto post pandemia, permitiendo acortar brechas sociales en diferentes sectores mediante soluciones que apliquen tecnología y que respondan a causas urgentes como medioambiente, educación, salud, brechas sociales, entre otras.

Por esa razón, se llevará a cabo del 21 al 23 de setiembre la Primera Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores (“I Innovative Young Leaders Summit”), que tiene como objetivo consolidar la transformación social del país.

Antonio Lazo de la Vega Velarde Director Académico Nacional - Tecsup