(Ilustración: Víctor Aguilar)
(Ilustración: Víctor Aguilar)
Ivo Gagliuffi

El primer reto que asumió el Consejo Directivo del Indecopi que me honra presidir fue el programa Indecopi Digital. Se trata de una nueva visión para interactuar con los ciudadanos empleando la tecnología, a fin de conseguir que todos los servicios y procedimientos a nuestro cargo puedan realizarse de manera virtual y remota. ¿Y por qué estamos obsesionados con este programa? Por tres motivos: ahorra costos al Estado (pero sobre todo a los ciudadanos), reduce los tiempos de los trámites y genera transparencia en línea. Es decir, le simplifica la vida a la gente.

El Indecopi Digital tiene tres etapas que persiguen resultados concretos y medibles. La primera de ellas (2016-2017) identificó las necesidades operativas y activó varios productos para la simplificación administrativa. Por ejemplo, nos conectamos a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) para no solicitar a los usuarios ningún documento en poder de entidades públicas, habiéndose medido un ahorro de S/3,5 millones para la gente entre enero del 2017 y abril del 2018. También activamos la , una plataforma digital administrada por el Indecopi para que las personas naturales y jurídicas publiquen gratuitamente sus solicitudes de registro de marcas o patentes –ya no en “El Peruano”–, y con valor oficial, generándoles un ahorro de S/4,6 millones desde julio del 2017 a la fecha. Además, esta iniciativa ha sido clave para colocar al Perú en el primer lugar de la región en cuanto a rapidez de registro de marcas y patentes (según la revista “Marca Sur”, abril 2018).

La segunda etapa (2018-2019) implementará el hardware y software necesario para concretar el programa. Asimismo, se tiene previstos más productos con impacto positivo, como el nuevo lanzado en marzo del 2018 que permite que los proveedores carguen en línea cualquier alerta de productos peligrosos para la salud o seguridad de los consumidores, y también que estos puedan recibirlas por correo electrónico; y la gran solución de la Plataforma Interactiva del Sistema de Atención al Ciudadano (Pisac) que consiste en la posibilidad de que consumidores y proveedores puedan tener audiencias de conciliación virtuales para tratar de llegar a acuerdos, lo cual será facilitado por el Indecopi y que ya está en fase piloto, calculándose que ahorrará alrededor de S/1 millón por año a los ciudadanos porque ya no deberán gastar dinero y tiempo en asistir físicamente a nuestras oficinas, sin perjuicio de que calculamos también un ahorro anual de 650.000 hojas de papel.

Además, tenemos previsto el lanzamiento de nuestra nueva página web que tendrá una mejor estructura y será más sencilla y rápida, privilegiando las principales búsquedas que hemos medido por tráfico de usuarios: reclamos de consumidores, registros de marcas y revisión de jurisprudencia del Indecopi. Existen otros productos importantes en camino: la línea de digitalización para que todo documento presentado ante el Indecopi y la comunicación interna entre nuestros colaboradores sea virtual; así como la notificación electrónica para tener la posibilidad de comunicar todo acto por medios digitales, lo cual será inmediato y más seguro.

La tercera y última etapa (2020-2021) será la más ambiciosa porque apunta al TUPA en línea, es decir, a la posibilidad de que todos los servicios y procedimientos comprendidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos puedan iniciarse, seguirse y concluirse de manera virtual. Para ello se desarrollará también el expediente electrónico para que los usuarios puedan interactuar remotamente y ver los actuados en línea, sin necesidad de ir al Indecopi, acceder a un expediente físico, pedir copias o esperar notificaciones en papel. Además se trabajará en un nuevo aplicativo móvil que permitirá acceder a todos nuestros servicios desde cualquier tipo de dispositivo (computadorea, tablets, smartphones).

Este es el nuevo modelo de Estado en el que estamos trabajando las entidades públicas, un gobierno digital pensado no en simplificarnos la vida los servidores públicos, sino en hacer más simple y agradable el relacionamiento de los ciudadanos con nosotros. Una nueva experiencia en que la gente se sienta orgullosa de sus instituciones. Si quieren conocer más detalles del Indecopi Digital pueden acceder al respectivo .