Para hacer frente al problema del crimen financiero cada vez más sofisticado, diversos países vienen implementando modelos colaborativos de intercambio de información. En el 2017, jurisdicciones como Australia, Singapur y Hong Kong fueron los pioneros en implementar estos modelos. Posteriormente, países como Reino Unido, EE.UU. y Canadá se han ido sumando a la implementación de esta buena práctica, y este año, con la creación del Mecanismo Público-Privado de Intercambio de Información Financiera (Mepif), el Perú es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una instancia activa de coordinación público-privada.

El Mepif es una instancia de coordinación entre instituciones de los sectores público y privado, que permite aprovechar las fortalezas y capacidades de ambos para promover y coordinar esfuerzos contra el lavado de activos (LA), sus delitos precedentes (minería ilegal, extorsión, trata de personas, entre otros), el financiamiento del terrorismo (FT), así como luchar contra el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, compartir información tendiente a identificar estrategias más eficaces para mitigarlos e implementar buenas prácticas.

Este mecanismo se creó este año y se establecieron sus lineamientos para garantizar su funcionamiento. Las entidades del sector público que integran el Mepif, como miembros fundadores, son la fiscalía, la Contraloría General de la República, la PNP, la Sunat y la SBS, a través de la UIF, y, por el sector privado, participan las entidades Scotiabank, BBVA, Interbank y el BCP. La copresidencia recae en Scotiabank y el Ministerio Público, y la UIF tiene a su cargo la Secretaría Técnica. Cabe destacar que la invitación está abierta a otras entidades públicas y privadas.

El Mepif, que está funcionando desde el pasado 30 de setiembre, apunta, sobre la base de la confianza entre los sectores público y privado, a mejorar la calidad y oportunidad del intercambio de información para desarrollar de forma conjunta alertas, tipologías y datos estadísticos para luchar contra el LA/FT, y, posteriormente, a trabajar de forma articulada casos de investigación financiera. Así, se espera preservar la integridad del sistema financiero y no financiero y contribuir a la efectividad de la cadena de valor del sistema nacional contra el LA/FT.

El primer delito que está abordando el Mepif de forma coordinada es la trata de personas, por su alta incidencia en los últimos años y sus nefastas consecuencias en la vida e integridad de los seres humanos. Estamos seguros de que, desde esta instancia colaborativa, aumentará la prevención, investigación y sanción de este delito, que suele pasar inadvertido por su no detección o fallas en su detección oportuna. Posteriormente, se podrán abordar otros delitos de difícil detección como la extorsión.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

María Fernanda García-Yrigoyen es superintendenta Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Contenido Sugerido

Contenido GEC