2015: Para ser más productivos y competitivos
2015: Para ser más productivos y competitivos
Redacción EC

Se termina el 2014, las dificultades económicas registradas por condiciones externas adversas van quedando atrás y, como gobierno, seguimos trabajando con el firme propósito de retomar tasas de crecimiento en el 2015 y lograr una reducción sostenida de la pobreza y la inequidad. 

El conjunto de medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala y el presupuesto público para el año fiscal 2015 tienen como objetivo el fortalecimiento de las reformas emprendidas en inversión social –a través de la educación, la salud, la inclusión social– y en infraestructura pública.   

Y es que queremos que nuestro crecimiento se convierta en desarrollo económico y que sea sostenido a largo plazo, brindando mayores y mejores servicios a la población y generando igualdad de oportunidades, para cubrir así las necesidades de los que menos tienen.

Los programas gubernamentales de inclusión social, como Juntos, Pensión 65, Beca 18, Qali Warma, entre otros, priorizan acciones que inciden en la lucha contra la pobreza, la disminución de la inequidad, la generación de oportunidades para los más necesitados y el incremento de la presencia del Estado con intervenciones más eficaces, en especial en las zonas rurales del país.

Nuestra orientación como gobierno ha sido, y es, la generación de empleo de calidad. 
En esa línea también hemos propuesto medidas que permitirán la capacitación de miles de jóvenes que hoy se encuentran fuera del mercado de trabajo formal y su inserción a este.

La promulgación de estas normas forman parte de una estrategia integral y multisectorial que incluye una serie de políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación universitaria y técnica, una agresiva política de becas y una mejora sustancial de la educación secundaria, mediante la implementación de la jornada escolar completa a partir del 2015.

Otras importantes medidas adoptadas o propuestas por el Ejecutivo al Congreso de la República impulsarán la creación de infraestructura, mediante la adecuación de lo que se denomina ‘tramitología’, es decir, reducir los plazos y trámites innecesarios.

Al cierre del 2014, cabe destacar también la mejora en los reglamentos ambientales para proyectos en hidrocarburos y minería, la simplificación de permisos y licencias, el fortalecimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la creación de incentivos tributarios a la generación de ‘energías limpias’ y de un procedimiento especial de expropiaciones para proyectos de gran envergadura. 

También, el fortalecimiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas. En este contexto, se plantea que este grupo realice el acompañamiento efectivo y seguimiento proactivo a los proyectos de inversión, brindando el apoyo técnico, legal, administrativo que sea necesario, con el fin de que los proyectos de inversión superen cualquier dificultad y obtengan los permisos y licencias para su adecuada ejecución.  

En este año que se va, el gobierno dictó diversas medidas de gasto que impulsarán la demanda interna a través de mayor inversión y mantenimiento de infraestructura pública. 
Entre estas resaltan una emisión de bonos soberanos por S/.3.000 millones, para financiar proyectos priorizados y de rápida ejecución, el otorgamiento de recursos adicionales para que los gobiernos subnacionales puedan darle continuidad a sus proyectos de inversión pública en el 2015 y la aprobación de medidas extraordinarias que facilitan el uso de canon para fines de mantenimiento. 

Esto es especialmente importante para enfrentar la reducción en el ritmo de ejecución de la inversión pública, que por lo general se produce cuando nuevas autoridades asumen sus cargos, lo que ocurrirá en enero próximo.

La recuperación de las expectativas empresariales y de consumo registradas a partir de noviembre, el inicio de una serie de proyectos de gran escala y la ejecución de las medidas de gasto dictadas por el Ejecutivo nos permite prever que el 2015 será mucho mejor que el año que culmina, por lo que estimamos un mayor crecimiento del PBI. 

En este contexto, debemos destacar que el Perú será uno de los países que más crecerá en la región durante el 2015, de acuerdo con las proyecciones de reconocidas calificadoras de riesgo a nivel mundial. 

Somos un país que crece con sus dificultades pero con resiliencia, que ha superado mucho en su historia y su pasado reciente, y que cuenta con la sabiduría de su gente y la fuerza de su cultura.  

Si bien el 2014 fue difícil, las dificultades nos hacen fuertes. El año que está por empezar verá lo mejor de nosotros, hagamos del Perú el país que debe ser, con menos pobreza, más inclusivo, más productivo y competitivo.