Notarios y competencia, por Hebert Tassano Velaochaga
Notarios y competencia, por Hebert Tassano Velaochaga
Redacción EC

HEBERT TASSANO VELAOCHAGA

Presidente del Consejo Directivo del Indecopi

La situación de la prestación de servicios en nuestro país, con noticias como la suspensión de concursos públicos a través de medidas judiciales que limitan la competencia en ese sector, trae a colación el documento de trabajo del (2011), que presentó una primera aproximación sobre el nivel y grado de competencia en el mercado de servicios notariales en el Perú y el trabajo que sobre el particular venimos realizando hace meses, planteándose una serie de conclusiones y recomendaciones que resulta pertinente refrescar.

Frente al hecho de que el número de notarios no está determinado por el nivel de demanda de sus servicios, sino por la cantidad total de pobladores que habitan en una provincia, se recomendó incorporar elementos de mercado para determinar de forma más eficiente dicho número, como el nivel de actividad económica. Precisamente en la convocatoria del a concurso público nacional de méritos para el ingreso a la función notarial, autorizada por Ley 29933, se incorporó el criterio de tráfico comercial, además del crecimiento demográfico para determinar las plazas a convocar; criterio, sin duda, razonable considerando que la economía del país ha crecido a tasas relativamente elevadas en los últimos años, lo que hace pensar en un incremento sustancial por la demanda de los servicios notariales.

Otro factor que afectaría negativamente las condiciones de competencia en este mercado es la prohibición del uso de toda clase de publicidad, excepto avisos que contengan únicamente el nombre del notario, su dirección y horario de trabajo. El Indecopi propuso su eliminación porque impide que los consumidores cuenten con información completa sobre precios y otras características del servicio que profundiza la asimetría de información afectando la toma de decisiones de consumo eficientes.

Las encuestas aplicadas a notarías de Lima en dicho estudio revelaron que las principales barreras de acceso de nuevos agentes a este mercado son de tipo legal –el criterio de cantidad de pobladores por plaza– y no económico –la inversión de espacio físico y equipos para la provisión del servicio resultarían poco onerosos en la práctica–. También se identificó una alta dispersión en los precios y en el tiempo en que se brinda un mismo servicio y en la provisión de servicios complementarios por parte de los notarios. La capacidad de pago del cliente es un criterio utilizado frecuentemente para determinar los precios de los servicios notariales y, el volumen de trámites solicitados y la frecuencia de servicios brindados inciden por su parte en el otorgamiento de descuentos. 

El Indecopi, en su permanente labor de promoción del desarrollo de mercados competitivos, viene desarrollando nuevos estudios y evaluando las condiciones de competencia del mercado de servicios notariales. En los últimos meses, se han sostenido reuniones de trabajo con el Consejo del Notariado, Sunarp y el Minjus para identificar posibilidades de mejora en la prestación de este servicio en beneficio de los usuarios y consumidores. Sin embargo, hay otros actores como el Poder Judicial y el Congreso de la República que –en el ámbito de su competencia– pueden aportar a estos esfuerzos con acciones y medidas que finalmente garanticen la competencia en los servicios notariales en el Perú.