Star Wars, por Alfredo Bullard
Star Wars, por Alfredo Bullard
Alfredo Bullard

El jueves pasado, en una entrevista radial el , anunció un próximo paquete de medidas para destrabar la inversión, reactivar la economía y generar mayor bienestar.

Durante la entrevista el Ministro fue consultado sobre la deuda que tiene el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Ministro manifestó que el Estado no se ha caracterizado por ser un buen pagador pero debería serlo con sus proveedores y cumplir con sus compromisos, ya que eso fortalecerá la institucionalidad en el país.

Acto seguido, para la sorpresa de sus entrevistadores y del público oyente, anunció que el paquete incluiría medidas precisamente dirigidas a asegurar que el Estado pague sus deudas y así acabar con el sistemático incumplimiento de las entidades públicas que tanto daño le hace al país.

Refirió el Ministro que “No se trata solo de las deudas con las s. El Estado no cumple con pagar sus obligaciones durante la ejecución de los contratos de obra pública o adquisiciones que celebra. Incluso cuando pierde un juicio o un arbitraje no hay forma de ejecutarlo y hay que esperar a que los funcionarios incluyan la deuda en el presupuesto mientras el privado se sienta a esperar años a que se le pague. Eso no puede continuar. Tampoco se puede admitir que se siga sin pagar por décadas la deuda generada por las expropiaciones durante la reforma agraria. Y cuando se cobra de más a los contribuyentes la se toma un tiempo absurdo en reconocer lo que debe devolver. Y la lista sigue.”

Los entrevistadores, sorprendidos ante el acto de contrición ministerial, preguntaron qué originaba sus palabras. El Ministro sentenció “No podemos hablar de institucionalidad mientras el Estado exige con una mano lo que niega con la otra. Si queremos exigir a los ciudadanos que paguen sus impuestos, el Estado debe predicar con el ejemplo pagando sus deudas. De la misma manera como no se puede ser pio siendo pecador, no se puede combatir el “perro muerto” practicando el “perro muerto””

Preguntado sobre qué medidas se incluirían en el paquete económico sobre este asunto, el entrevistado señaló: “Se va a presentar un proyecto de Ley creando la SUNADE (Superintendencia de Administración de Deuda Estatal) cuyas facultades serán idénticas a las de la SUNAT, solo que para cobrarle al Estado. Podrá, a solicitud de los acreedores, embargar cuentas del Estado, crear sistemas de declaración jurada por parte de las entidades públicas para identificar con qué recursos cuenta para pagar. Incluso, cuando se genere una deuda en favor de un particular, la SUNADE se encargará de que, de los ingresos que recibe el Estado, se depositen unos conceptos similares a las detracciones en el Banco de la Nación en cuentas especialmente creadas a favor de los privados a quienes el Estado adeuda dinero. Los cheques de dichas cuentas tendrán pre impreso el nombre del acreedor privado para evitar que el Estado use los fondos para otros fines.”

Y el Ministro continuó diciendo que “La SUNADE creará además un sistema informático de seguimiento de los depósitos bancarios del Estado que permitirá a los privados identificar donde hay dinero y derivarlo directamente a las cuentas de los acreedores. Ese software nos convertirá en pioneros tecnológicos en el mundo en sistemas de supervisión de pago de deudas estatales.”

“La SUNADE financiará además millonarias campañas publicitarias para crear en los funcionarios públicos la conciencia de ser buenos deudores estatales, con imágenes inspiradoras donde se ve como la inversión privada genera crecimiento, buenos servicios y bienestar, bajo lemas ‘Demuestra cuanto amas al Perú: págale lo que le debes al privado’ o ‘Estado, cumple con el ciudadano y el ciudadano cumplirá contigo’”

¿Y por qué este artículo se llama ? Porque, como la película, es ciencia ficción.