Natalia Salamé-Córdova

Según el Ministerio de Salud (Minsa), al 6 de marzo del 2023 el 40% de los peruanos entre los 6 y los 35 meses padecen de . Más allá de que esta condición traiga consigo problemas cardíacos y perjudique el desarrollo integral infantil, lo más sorprendente es que no es una cifra imposible de creer con respecto a nuestra coyuntura actual. Todo parte de la malnutrición y el poco planeamiento nacional en recursos para la de la población.

Gracias a mi formación en tecnología de alimentos, una carrera que junta el lado técnico-industrial alimenticio y los procesos bioquímicos de estos, he aprendido sobre alternativas que pueden aminorar estas lamentables situaciones.

En el nivel de entendimiento más básico, se puede afirmar que los tipos más comunes de anemia son revertidos consumiendo suficiente hierro. Ahora, considerando los recursos económicos y el capital social que poseen las familias de la mayoría de los infantes que padecen anemia en nuestro país, se deben buscar alternativas accesibles y eficientes para poder ofrecerles un apoyo sostenible.

Un ejemplo claro es QuiwiPunch. Una barrita de cereal reforzada de hierro y proteínas que utiliza ingredientes como la kiwicha y la quinua para aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre de los niños. Al darles una plataforma a estas iniciativas con materia prima nacional, no solo apoyaríamos a las familias que requieren las fuentes alimenticias para sus hijos e hijas, sino también a los productores de estos recursos peruanos.

Evaluar procesos de producción y el valor nutricional de los alimentos que influyen en temas de salud pública, desarrollo industrial y seguridad social es a lo que me enfoco gracias a mi formación profesional. Esta es solo una arista, de muchas otras, desde la que podemos dar una mano a otros peruanos que pueden ser beneficiados por nuestros conocimientos colectivos. Y este es el aporte que junto con mis futuros colegas buscaremos brindar para el bienestar del país.

Natalia Salamé-Córdova es estudiante de Technología de alimentos en la Universidad de Wageningen en Países Bajos