Ana Lucía Cortabrazo

Recuerdo que el primer contacto que tuve con la carrera fue en un centro de terapias en el que mi mamá laboraba. Cuando observé la intervención de la , la profesión me generó curiosidad y decidí investigar acerca de esta y su labor en nuestro país.

Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, la terapia ocupacional tiene como objetivo capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Actualmente, en el Perú, la cantidad de terapeutas ocupacionales en ejercicio no llega a cubrir la necesidad que se requiere. Hay un terapeuta ocupacional por cada 100.000 personas y el 80% de estos se encuentra en Lima.

Durante mi etapa universitaria, y actualmente en el internado, he podido observar que hay una alta demanda de usuarios que buscan atención en terapia ocupacional, pero no hay suficientes terapeutas para cubrir las necesidades que se requieren en las áreas pediátricas o educativas, y en poblaciones de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los terapeutas ocupacionales vemos todo tipo de población, pero muy pocos saben en qué nos podemos desempeñar: lo hacemos en pediatría, salud mental, geriatría, ergonomía, educación, comunidad, tecnología asistida, penitenciaria e inclusión laboral.

Invito a las nuevas generaciones a conocer esta carrera, ya que tiene alta demanda de profesionales, pero pocas personas deciden estudiar terapia ocupacional. Uno se puede desempeñar en un amplio campo laboral como hospitales, clínicas, centros de salud, centros psiquiátricos, institutos especializados, empresas, colegios y centros de educación básica especial (Cebes), en docencia e investigación, municipalidades y también en el área penitenciaria, además de la opción de crear empresa implementando un centro de terapia. Puedes leer más acerca de esta carrera y considerarla para tu elección, ¿te animas?

Ana Lucía Cortabrazo es Estudiante de Terapia Ocupacional de la UPCH