Nuestro Perú es un país ampliamente rico en bellezas naturales, gastronomía e historia, desde sus antepasados hasta la actualidad. Estamos vigentes en el mundo por nuestra amplia biodiversidad en flora y fauna, también por la vasta cantidad de razas y etnias culturales en la que estamos orgullosamente inmersos, pese a coyunturas sociopolíticas suscitadas a lo largo de estos años.
Desde esta perspectiva, debemos construir un país aún mejor, en el que empaticemos entre nosotros y en el que aquella frase de “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” sea erradicada. De este modo, el llevar consigo un ADN peruano con compromiso y responsabilidad social es tarea de todos como parte de nuestra identidad para crear conciencia y generar bienestar social.
En este sentido, se debe incentivar a los jóvenes a luchar por sus sueños a través de una educación de calidad más inclusiva e integrada. La misma será la clave del éxito que permita el desarrollo desde la infancia, para así forjar líderes en nuestra sociedad y ciudadanos orgullosos de su patria en todo sentido.
Cabe enfatizar que por medio de una educación bien propiciada se fomenta el crecimiento personal, siendo así conscientes de nuestro aporte y contribución. Así podremos desarrollarnos con valores y deberes éticos que generen un país más igualitario y meritocrático en donde la democracia sea una de nuestras principales virtudes.
Todos somos el Perú, pero ¿realmente estamos todos comprometidos? La educación nos abre puertas y, análogamente, una mentalidad en la que el respeto, la empatía y la solidaridad forjarán una sociedad madura; en donde sepamos respetarnos y, desde ahí, también a nuestros prójimos.
Por otro lado, es necesario impulsar el desarrollo económico a través de políticas que fomenten el crecimiento sostenible desde el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este marco, se debe incentivar la formalización, adoptando un comercio de libre competencia con sentido de justicia que contribuya con la creación de mayores oportunidades como empleos y obras de inversión.
Esta lucha por un mejor país es tarea de todos, no importa de qué parte del Perú provengas, lo único importante son tus ganas de sumar y ver aquel Perú que anhelamos, aquel que comienza con “p” de patria y termina con “u” de unión.