En Lima 2019, Perú logró 39 medallas, récord para una delegación peruana. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
En Lima 2019, Perú logró 39 medallas, récord para una delegación peruana. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Christian Cruz Valdivia

El deporte peruano busca dar pasos en todo nivel y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son la muestra de ello, pero esto se da a nivel deportivo. Ahora se van sumando el apoyo legal.

Este viernes se promulgó la Ley del Deportista de Alto Rendimiento, norma impulsada por la congresista Leyla Chihuán, que busca que los competidores nacionales de nivel tengan un contrato con el estado que les permita acceder a los beneficios que eso involucra.

La Ley 30994 tiene como objetivo el "facilitar la formación, contribuir a la preparación y asegurar el retiro del deportista calificado de alto nivel en condiciones dignas". Esto mediante un contrato laboral entre el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte con el deportista que califique como de alto nivel.

Según nos explicaron desde el despacho de la congresista Leyla Chihuán, "la idea es formalizar a los deportistas. Que se pueda dedicar al deporte, ganar un sueldo y aportar a su fondo de pensiones como cualquier profesional". Además, podrán acceder a créditos y otros beneficios legales incluso hasta después de su retiro.

Para que la ley pase a ser efectiva se debe realizar el reglamento por parte del Ejecutivo. El Presidente y su Consejo de Ministros tienen el plazo de 60 días para dicho proceso.

En el Reglamento se debe especificar los detalles de alcance de la norma. Quiénes declaran a los deportistas como de alto nivel, el tiempo de contrato, los pagos y qué va a pasar con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Top Perú.

La calificación de deportista de alto rendimiento se determina "conforme a lo establecido por la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, y normas complementarias", según establece esta la nueva ley.

Existen estos dos programas que entregan subvenciones económicas a los deportistas de manera directa, sin que sean contratos y con sueldos bajos. El PAD beneficia a atletas que no solo son de alto rendimiento, mientras que el Top Perú fue creado íntegramente para quienes tenían opciones de medalla en Lima 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC