El presidente del IPD Sebastián Suito en la entrega de medallas de boxeo. (Foto: IPD)
El presidente del IPD Sebastián Suito en la entrega de medallas de boxeo. (Foto: IPD)
Redacción DT

La delegación peruana en estos Juegos Panamericanos Lima 2019 acumula 31 medallas a falta de dos días de competencias y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) destacó que todos pertenecen a sus programas.

Todos los medallistas están bajo las asignaciones económicas que asigna el Programa de Apoyo al Deportistas (PAD) y el programa Top Perú, que prioriza a los competidores de .

El PAD se divide den varios niveles, según los resultados de cada uno de sus integrantes. El monto va desde los 1.000 hasta los 5.100 soles mensuales. El PAD I (1.00 - 2.350) beneficia a 470 deportistas, PAD II (2.850 - 5.100) a otros 58 mientras que el PAD Maratonistas oscila entre los 1.500 y 3.240 soles. Los beneficiados son deportistas que son propuestos por sus respectivas federaciones. El IPD evalúa y aprueba los ingresos.

En cuanto al Programa Top Perú, este se creó para apoyo directo a los deportistas con opciones de medalla en Lima 2019. Actualmente está formado por 96 deportistas y les ofrece un 40% más de recursos económicos del PAD, es decir, los montos van entre 1.400 a 7.140 soles.

"Las subvenciones son importantes para el crecimiento del deportista, pero esto va más allá. Hay atención médica constante, suplementación, fisioterapia, asesoría nutricional y psicológica para que puedan dedicarse íntegramente a entrenar", asegura Sebastián Suito, presidente del IPD.

Si bien existe este apoyo, muchos de los deportistas peruanos han mostrado su malestar porque aún falta mucho para llegar a niveles que le permitan competir de igual a igual con los tops del mundo.

Se han escuchado muchas voces, como las de José Luis Rojas (Atletismo), Karla Ortiz (vóley), entre otros que esperan que a partir de Lima 2019 se puedan dar más pasos en favor del deporte nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC