La delegación peruana logró 15 medallas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, una cifra histórica pero que debe alentar a seguir creciendo. (Foto: ANPPERÚ)
La delegación peruana logró 15 medallas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, una cifra histórica pero que debe alentar a seguir creciendo. (Foto: ANPPERÚ)
Christian Cruz Valdivia

Es el esfuerzo de cada deportista que ha hecho que quince medallas en los brillen con los colores blanquirrojos de fondo. Pero las preseas no deben ser la forma de medir el éxito de este evento para el Perú. Han sido 138 paradeportistas que nos han representado con fuerza y coraje. Sus historias de vida nos han enseñado más allá de aprender cómo es que practican sus deportes.

A nivel deportivo, sin duda se ha cumplido con las expectativas. Se tenía previsto un total de 15 medallas y fueron las que se conquistaron en la semana y media de competencia: cinco de oro, tres de plata y siete de bronce en ocho disciplinas.

Es la máxima producción deportiva nacional en la historia de los Parapanamericanos. En México DF 1999 alcanzamos once preseas y veníamos de no ganar ninguna en Toronto 2015. En cuanto a oros, con los cinco ganados se superaron los tres de 1999 y de Río 2007.

Pudieron ser más, y uno recuerda el oro que perdió Rosbil Guillén en los 5.000 metros T11 de paraatletismo, pero también debido a decisiones de los jueces Dunia Felices pudo lograr el podio en paranatación y el mismo Guillén pudo hacerse del oro en los 1.500 m T11 cuando había llegado segundo. Son las reglas del juego que se deben aceptar y cumplir. Hay que tenerlas presente siempre.

HISTORIAL         
  Oro Plata Bronce Total
México 99  3 4 4 11
Mar del Plata 2003 2 2 2 6
Río 2007 3 1 0 4
Guadalajara 2011 0 0 1 1
Toronto 2015 0 0 0 0
Lima 2019 5 3 7 15
         

“Se cumplieron las expectativas en deportes individuales. A nivel colectivo vivimos otra realidad al igual que en los deportes convencionales”, nos dice María Luisa Sarmiento, ex presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física y muy ligada a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU).

Se han consolidados los paradeportistas de alto rendimiento. Nombres como el de Pedro Pablo de Vinatea, Efraín Sotacuro, Pilar Jáuregui, Israel Hilario, Angélica Espinoza están ligados a victorias y lo ratificaron en estos Juegos. A ellos se les sumaron otros más con todo el esfuerzo necesario para alcanzar el podio. La deuda está en las disciplinas colectivas, como pasó en los Panamericanos donde solo el karate kata logró presea por equipos.

Satisfechos

"El avance que se ha tenido en poco tiempo es muy alentador", comenta Sunil Serna, entrenador de paraatletismo, que logró cuatro medallas, entre ellas la de oro de Rosbil Guillén. Sus cartas eran Efraín Sotacuro -pese a que era la primera vez que competía en 1.500 m- y Carlos Felipa. Se sumaron a ellos Guillén y Luis Sandoval. Además, en esta disciplina muchos de los competidores peruanos han batido sus marcas personales y han logrado tiempos de clasificación a Tokio 2020.

"Estamos orgullosos de los 10 deportistas clasificados. Todos valen oro", señala Derly Delgado, entrenador de la selección de parabádminton junto a Víctor Campos y Ram Vijay. El proyecto empezó en el 2014 y encontraron buenos resultados. Este deporte logró dos medallas de oro, un bronce, dos cuartos puestos y dos quintos lugares en su primera presencia en los Parapanamericanos.

A la altura
A nivel organizativo también se ha dado un paso adelante. Lo reconoce el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, al decir que han sido "eficientes". Más allá del ámbito deportivo, se supo realizar un evento en el que se requerían sedes accesibles, transporte especial y mucho personal en cada escenario.

El crecimiento del movimiento paralímpico en el continente ha hecho que Lima 2019 sea los Parapanamericanos más grandes en cantidad de deportes y número de participantes. Más de 1.800 deportistas, 18 disciplinas y siete sedes lo confirman. 

“Pudimos disfrutar de un ambiente cálido y festivo, otra muestra de por qué la hinchada peruana fue elegida la mejor de todo el mundo. La pasión y el orgullo que transmiten son inspiradores. Motivaron a los paraatletas”, explicó el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila. Los aficionados peruanos también se involucraron con 134 mil entradas compradas.

Lo que viene
Tokio 2020 se realizará en exactamente un año y el trabajo debe multiplicarse para que estos avances no se vengan abajo. La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) y la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física (Fedenadif) son las entidades relacionadas al movimiento paralímpico.

Para este año, la ANPPERÚ recibió un presupuesto de 2,4 millones de soles, mientras que la Fedenadif tuvo una partida de 856 mil soles. Se espera que estos recursos crezcan y que la empresa privada se sume al apoyo a los paradeportistas que ya demostraron que pueden lograr buenos resultados.

Además, el 10% de la población en el Perú tiene alguna discapacidad y es una buena oportunidad para empezar a sensibilizar tanto a la ciudadanía en general como a ellos mismos para que puedan acceder a la práctica deportiva.


El otro tema tiene que ver con la parte de las sedes de entrenamiento. Los paradeportistas no tienen un lugar fijo donde practicar. Antes de los Juegos sí entrenaban en la Videna. Durante los Panamericanos tuvieron que usar diferentes sedes como el Polideportivo Guillermo Dansey de la Municipalidad de Lima.

Cuando se estableció el plan de obras para Lima 2019, la Asociación Paralímpica pidió que el Polideportivo 3 de la Videna quede como uso exclusivo para ellos. Aún no se define el destino de las sedes usadas y se espera que los paradeportistas tengan un espacio propio.

Parapanamericanos 2019: Clausura presentó marinera con bailarín en silla de ruedas

Para los involucrados, aún se debe trabajar dentro de la Asociación Nacional Paralímpica, ya que si bien se busca crecer, el universo de deportistas aún no es tan grande. "Las federaciones deben asumir por sus paradeportistas. Ellos saben que tienen que tienen esa directiva, pero por ahora es irreal", señala María Luisa Sarmiento.

Lo mismo pasa por la cabeza de los entrenadores. Ellos aún prefieren trabajar con la asociación pese a los pocos recursos, ya que si pasan a cada federación deportiva perderán cierta prioridad, ya que los atletas convencionales son los primeros en ser atendidos.

Fedenadif tiene a su cargo el básquet en silla de ruedas, vóley sentado, paratenis de mesa y quadrugby, mientras que la ANNPPERÚ debe velar por las pesas, paratiro, paratletismo y paranatación. Sin embargo, debido a la realidad deportiva acoge a otras disciplinas más. Sin embargo, existe ya una Federación de Ciegos que están asumiendo algunas disciplinas como el golbol, fútbol y judo. 

Las 15 medallas parapanamericanas deben servir para alumbrar el futuro de nuestros paradeportistas.