'Piccolo' Clemente y su increíble rutina por la que ganó la medalla de oro en longboard en Lima 2019 | VIDEO. (Foto: Alessandro Currarino)
'Piccolo' Clemente y su increíble rutina por la que ganó la medalla de oro en longboard en Lima 2019 | VIDEO. (Foto: Alessandro Currarino)
Christian Cruz Valdivia

El surf se robó el show en estos y, sin ninguna duda, fue el artista principal en esta disciplina, porque lo que él hace sobre su tabla larga va más allá del surfing en longboard. Su espectáculo es puro oro.

► 

Ganar el título en el país ha significado mucho desde lo emotivo hasta lo que puede significar a futuro para este deporte en el Perú, y eso Benoit, que es como se llama, lo tiene muy claro.

“Esto significa todo el esfuerzo del equipo, y en lo personal es un legado que va a quedar para mi familia, para mi hijo, para los peruanos y para los que se animan a practicar un deporte, esto les va a dar mucho aliento”, nos dice el nacional, quien en el certamen demostró que siempre hay que dar todo de sí, así la victoria esté prácticamente asegurada o el éxito sea esquivo.

Porque ‘Piccolo’ superó ampliamente al uruguayo Schweizer en la final, con dos olas de 9,83 y 9,30, pero pese a ello en los últimos minutos del heat seguía montándose sobre su tabla para seguir surfeando. El público se lo agradecía con el aliento incesable y bullicioso. Él respondía con movidas maravillosas como un aéreo que simplemente definió la medalla de oro. “Lo mejor es seguir y demostrar que se tiene respeto al rival sin sobrarse, corriendo las olas con toda la energía”.

—Nuevo horizonte—

El sabor a victoria no queda ahí para ‘Piccolo’. En agosto tiene dos competencias vitales en sus aspiraciones al título mundial de la World Surf League. El nacional viajará a Galicia (28-31 de agosto) y a Nueva York (6-12 de setiembre) para sumar puntos en el circuito, que se define en Taiwán en diciembre. En la primera jornada en Australia, en marzo pasado, llegó a la cuarta ronda, por lo que en estas siguientes jornadas buscará mejorar su performance.

Como se recuerda, el surfista nacido en Cajabamba (Cajamarca) y criado en Huanchaco, fue campeón mundial de este torneo en el 2013 y el 2015. Pero en esos años el título se definía en una sola fecha. Ahora son cuatro torneos en los que debe tener altos rendimientos, y ‘Piccolo’ sabe a lo que va. “Voy a esos campeonatos a pelear mi tercer título”.

Si bien el longboard no es una disciplina olímpica, Benoit Clemente puede disfrutar de los ANOC World Beach Games Qatar 2019. Este evento contará con la presencia de más de 1.360 deportistas que competirán en 16 disciplinas de 14 deportes.