10 alimentos que te ayudarán a maximizar tu rendimiento
10 alimentos que te ayudarán a maximizar tu rendimiento
Redacción EC

Si el ya es parte de vida o sales a correr de manera frecuente, es necesario que prestes mayor atención a tu alimentación. Es importante tener en cuenta qué alimentos consumes así como en qué momento los consumes -si antes, durante o después de correr- y en qué cantidades. Se trata de que tu dieta cubra las demandas de energía que tu cuerpo necesita. 

Los alimentos que son beneficiosos para la salud son muchos, pero aquí te contamos sobre 10 que te ayudarán a mejorar tu rendimiento al correr.

 

1. Almendras, nueces o similares. Los frutos secos son buenos para el corazón y reducen el nivel de colesterol. Además, son una rica fuente de vitamina E, de energía y de grasa buena. Se recomienda consumirlos entre 3 a 5 veces por semana. La porción puede ser en promedio de unos 30 gramos.

2. Huevos. Tienen buena calidad de proteínas y aminoácidos que los músculos necesitan para recuperarse después de una carrera. Además, son fuente de vitamina k, que es vital para tener huesos sanos. Para la nutricionista Milagros Agurto, "no se debe desdeñar el consumo de la yema pues es rica en luteína y zeaxantina (antioxidantes buenos para los ojos). Puede comerse un huevo diario pues se sabe que no aumenta el colesterol cuando se tiene una dieta saludable. Es un súper alimento".

3. Pescados grasos. Conocidos también como pescados azules, son una fuente importante de proteína y en omega 3. Tiene propiedades antiinflamatorias lo que acelera el proceso de recuperación después del entrenamiento. Además, ayuda a mejorar la salud cardiovascular y proteger las articulaciones. El atún, la caballa y el salmón están entre este tipo de pescados.

4. Palta. Es un alimento rico en fibra, proteínas y con una excelente calidad de grasas, lo cual lo hace ideal para la regeneración de los músculos. Para la especialista en nutrición Geraldine Maurer, esta fruta es importante para el deportista ya que cuando se realiza actividad física se requiere consumir una mayor dosis de antioxidantes siendo la palta rica en vitamina A y E.

5. Yogurt. Sobre todo si es bajo en grasa y azúcar, aporta buena cantidad de calcio y proteínas de alta calidad indispensables para los músculos, así como vitaminas del grupo B. Además, las bacterias presentes en el yogurt ayudan a su fácil digestión respecto a otros lácteos y al óptimo funcionamiento del tracto digestivo. Puedes endulzarlo con miel.

6. Avena. Ayuda a controlar el colesterol, la glucosa y brinda energía. Un estudio de la revista Journal of the American College of Nutrition comprobó en un experimento que las personas que consumen avena en el desayuno quedan más saciadas y con menos hambre a la hora del almuerzo. Milagros Agurto recomienda consumirla en licuados con leche y fruta. También puede añadirse reemplazando una parte de la harina para hacer panecillos y panqueques.

7. Beterraga. “Se ha visto en diversos estudios la mejora en rendimiento deportivo. Es recomendable comerla o tomarla en jugo con toda su fibra cruda o cocida”, señala Geraldine Maurer. El efecto positivo puede deberse a que contiene nitrato inorgánico, que mejora la vasodilatación y aumenta el flujo sanguíneo permitiendo una mayor oxigenación a los músculos cuando corres. Se recomienda consumirla 2 o 3 horas antes de entrenar.

8. Lentejas. Además de su aporte proteico, alto contenido en fibra y minerales, las lentejas son una buena fuente de hierro, por lo que son muy recomendadas para runners de larga distancia. También son ricas en hidratos de carbono, clave para tener energía en una competencia. "Para aprovechar el hierro debe agregarse vitamina C -como jugo de limón, por ejemplo- al momento de consumirlas", recomienda la nutricionista Milagros Agurto.

9. Manzana. Aporta fibra soluble y ayuda a un mejor control de la glucosa. La piel de la manzana contiene ácido ursólico, al cual se le atribuye beneficios como promover la fuerza y favorecer el aumento de masa muscular, además de ayudar a la pérdida de grasa. Es una fruta excelente para corredores.

10. Coco. El corredor se beneficia sustancialmente de su aceite, ya que es un aceite de cadena media que se usa principalmente como combustible, siendo una alternativa extra de energía. Maurer recomienda, “incorporar una cucharadita antes de iniciar el entrenamiento, así como su consumo también durante el resto del día”.

Ahora que el desafío del primer Entel Challenge ya comenzó, toma en cuenta estos alimentos e inclúyelos en tu dieta para mejorar tu rendimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC