Según informó la Fiscalía, Huamán y Luque, quien también fue rector del dicho centro de estudios, son investigados por presunto lavado de activos por transferir dinero para la compra irregular de terrenos en Arequipa (Foto: PNP)
Según informó la Fiscalía, Huamán y Luque, quien también fue rector del dicho centro de estudios, son investigados por presunto lavado de activos por transferir dinero para la compra irregular de terrenos en Arequipa (Foto: PNP)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde las primeras de hoy, un grupo de fiscales intervienen un total de ocho viviendas que pertenecen al ex de Juan Luque Mamani y del ex rector de la universidad andina Néstor Cáceres Velásquez Julio Huamán Meza. De ese total, siete fueron intervenidas en la ciudad de Juliaca y otra en Arequipa.

El allanamiento, en el que participan un grupo de nueve fiscales, es realizado en el marco de las investigaciones seguidas a ambas ex autoridades por la Fiscalía Provincial Especializada en Delito de Lavado de Activos.

Según informó el Ministerio Publico, Huamán y Luque, quien también fue rector del dicho centro de estudios, son investigados por el presunto delito de , específicamente por transferir dinero ilícito para la compra irregular de terrenos del llamado Fundo de Chilpinilla, en Arequipa.

Ambos estarían involucrados en una supuesta sobrevaloración del predio adquirido en el 2013. El Ministerio Público, no detalló el monto de esa operación en la que habrían participado dichas exautoridades académicas.

Los domicilios intervenidos están ubicados en Jr. 8 de Noviembre N° 310, Jr. Nicolás de Piérola N° 444, Urb. San Apolinar – La Rinconada Mz. H – lote 23; Jr. Cadi N° 108, Urb. Taparachi Mz. D - 3, Jr. Tumbes N° 812, Jr. Apurímac N° 812, (todas en Juliaca) y Av. Independencia N° 1114 de Arequipa.

Los representantes del Ministerio Público, no precisaron cuantos de esos inmuebles pertenecen a Luque Mamani y Huamán Meza.

Los fiscales interventores son: Reynaldo Pandia Mendoza, Sandra Huayta Vilcapaza, Roger Aguirre Berrio, Carlos Iscarra Pongo, Fredy Condori Hancco, Jessica Callacondo Olaguivel, Nando Hubert López Blanco, Roxana Vega Flores y Cristhian Palomino García; además de un equipo conformado por unas 120 personas entre las cuales figuran efectivos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú.