Volcanes Ubinas y Sabancaya registran actividad conjunta
Carlos Zanabria

El Comité Científico encargado del monitoreo de los volcanes , en Arequipa, y , en Moquegua, informó que el martes 8 de noviembre se registraron 3 explosiones en este último, lo que produjo una pluma de ceniza que se elevó 1.500 metros por encima del cráter.

Debido a que el volcán Sabancaya también ha registrado explosiones y expulsión de ceniza, esta es la primera vez que dos volcanes del sur peruano registran actividad eruptiva en paralelo

Los científicos recordaron que desde setiembre del 2013 se monitorea el proceso eruptivo del Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro. El macizo presenta picos de actividad como la registrada el martes y largos periodos de tranquilidad.

Este volcán es considerado el más activo del país y es uno de los más peligrosos pues apenas a 5 kilómetros de su cráter existe un asentamiento humano, el poblado de Querapi que fue declarado inhabitable, pero donde aún residen algunas personas.

El volcán Sabancaya por su parte expulsa una pluma de ceniza que el miércoles alcanzó los 2.000 metros de altura y se esparció en un radio de 10 kilómetros afectando a 3 caseríos de la provincia arequipeña de Caylloma.

Este macizo registró dos explosiones en los últimos días, con lo cual dio inicio a un nuevo proceso eruptivo después de 18 años, informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Lee también: