Dos bosques de Cajamarca esperan ser consideradas como Áreas de Conservación Regional. (Foto: Michell León)
Dos bosques de Cajamarca esperan ser consideradas como Áreas de Conservación Regional. (Foto: Michell León)
Redacción EC

Los Bosques Montanos y Páramos de Jaén y Tabaconas, así como los Bosques Secos del Marañón, esperan -desde hace más de 5 años- ser consideradas para proteger miles de hectáreas de bosques y cientos de especies que hay en la región .

A través de una nota de prensa, se precisó que el expediente de dicha propuesta se encuentra en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para su pronto establecimiento mediante decreto supremo.

MIRA: Devida invirtió más de S/10 millones en proyectos para productores del trapecio amazónico

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, refirió que “si bien, dicho proceso ha sido largo y ha pasado por muchas instancias gubernamentales, la propuesta podría hacerse realidad porque los expedientes ya se encuentran en la etapa final para que sean aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros”.

En ese sentido, Katty Carrillo, especialista en áreas naturales de Naturaleza y Cultura Internacional, señaló que la región cuenta “con una gran biodiversidad y en ambas propuestas existe riqueza cultural, social, económica que, sumada a la importancia ecológica, los convierte en lugares importantes para su protección; asegurando la provisión de los servicios ecosistémicos que brindan y el bienestar de las poblaciones”.

La región Cajamarca cuenta con una gran biodiversidad. (Foto: Michell León)
La región Cajamarca cuenta con una gran biodiversidad. (Foto: Michell León)

Los bosques Montanos y Páramos de Jaén y Tabaconas cuentan con más de 31 mil hectáreas de extensión y se ubican en las provincias de San Ignacio y Jaén, distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique.

El objetivo es conservar una muestra representativa de las ecorregiones de los Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte, Cordillera Real Oriental y Páramo. Por lo tanto, la creación de esta área ayudará a mantener el equilibrio ecológico y proteger a especies únicas en el mundo, a través del uso sostenible de los recursos naturales e iniciativas que ayuden a mitigar el cambio climático.

MIRA: San Martín: luego de tres años, dos monos choros fueron liberados en su hábitat

Estos bosques registran 256 especies de aves, más del 25% de las especies de aves de todo el Perú. Además, es el hogar de ocho especies de anfibios, 31 especies de mamíferos, seis especies de reptiles y 519 de flora.

Los bosques Montanos y Páramos de Jaén y Tabaconas representan el hábitat seguro para especies como el tapir de montaña que está categorizado como especie amenazada en peligro crítico; así como para el árbol de la quina, representada como riqueza natural en nuestro escudo nacional.

 Los Bosques Secos del Marañón se han identificado 65 especies de flora. (Foto: Michell León)
Los Bosques Secos del Marañón se han identificado 65 especies de flora. (Foto: Michell León)

Por su parte, los Bosques Secos del Marañón están ubicados en el curso medio del río Marañón, es una isla biogeográfica que se encuentra rodeada por cadenas montañosas con bosques húmedos.

MIRA: Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales

Con 2′293.549 hectáreas, se ha configurado como la ecorregión de bosques secos con los índices de endemismo de especies de flora y fauna silvestre más altos del Perú, eso quiere decir que muchas de estas solo se encuentran en ciertos sectores de estrechos rangos altitudinales del valle.

En las últimas evaluaciones de la propuesta de ACR, que se ubica en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia de San Marcos y Cajabamba; que tiene por finalidad conservar 21.794,71 hectáreas de bosque seco del Marañón, se han identificado 65 especies de flora, de las cuales 30 solo se encuentran en el valle del Marañón, 55 especies de aves, cuatro especies de reptiles y un anfibio endémico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

San Martín: Este es el panorama aéreo de Rioja tras el desborde del río Tonchima
San Martín: Este es el panorama aéreo de Rioja tras el desborde del río Tonchima

TE PUEDE INTERESAR