En el mercado Grau de Tacna las personas no cumplen con el respectivo aislamiento social.  (Foto: Ernesto Suárez).
En el mercado Grau de Tacna las personas no cumplen con el respectivo aislamiento social. (Foto: Ernesto Suárez).
Ernesto Suárez

Entre ayer y hoy se registraron cinco nuevos casos positivos para COVID-19 en Tacna, con lo cual se elevó a 14 el número total de infectados en esta región desde que se conocieron los primeros casos en el Perú.

Los cinco nuevos casos fueron diagnosticados a través de pruebas rápidas y son personas que no presentan síntomas de la enfermedad, informó el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa.

De los nuevos pacientes diagnosticados positivos, cuatro residen en el cercado de Tacna y presentan distintas comorbilidades, el otro caso fue diagnosticado en el distrito de Ite, siendo este el primer caso presentado en la provincia Jorge Basadre. En la región Tacna se permite el desplazamiento entre provincias por motivos de abastecimiento.

Las cinco personas diagnosticadas recientemente se encuentran en aislamiento domiciliario; entre ellos hay 2 hombres de 50 y 27 años, y 3 mujeres cuyas edades son 50, 39 y 38 años.

La autoridad de Salud refirió que estas pruebas fueron tomadas en lugares donde existe gran aglomeración de personas lo que demostraría que el virus está circulando entre personas asintomáticas que no están cumpliendo con la medida de aislamiento social decretada por el Ejecutivo.

-Caso positivo estuvo en terminal del Callao-

Uno de los pacientes de sexo masculino diagnosticado con COVID-19 se dedica al comercio de pescados y mariscos, y estuvo la semana pasada, durante el Estado de Emergencia, en el Terminal Pesquero de Ventanilla, en el Callao. Esta persona indicó a las autoridades de Salud que regresó a Tacna el pasado miércoles 8 de abril.

En la región Tacna hasta el momento se han realizado un total de 688 pruebas para diagnóstico de COVID-19. En lo refiere a pruebas PCR se tomaron 294 muestras de las cuales hay 9 positivas, 266 negativas y 19 se encuentran a la espera del resultado. Las pruebas rápidas aplicadas han sido 394 de las cuales 5 tienen resultados positivos y 389 fueron negativas para COVID-19.

Tacna hasta la fecha no cuenta con un laboratorio certificado para el procesamiento de pruebas moleculares (PCR). Esto a pesar de que en su visita a la ciudad de Tacna el pasado sábado 11 de abril, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, indicó que iba a agilizar los tramites para que personal calificado del Instituto Nacional de Salud (INS) se desplace hasta la región fronteriza y evaluar las instalaciones del laboratorio que Salud en Tacna tiene listas para ser supervisadas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

cierran-fronteras-puno-tacna