Según las cifras de la Sala situacional, más de 900 mil peruanos han dado positivo para el COVID-19. (Foto: Minsa)
Según las cifras de la Sala situacional, más de 900 mil peruanos han dado positivo para el COVID-19. (Foto: Minsa)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El número de contagios de COVID-19 aumentó en siete regiones del país, durante la semana que va del 18 al 24 de octubre (semana epidemiológica 43 del año), según el mapa de calor de Essalud.

MIRA: Essalud: mapa de calor reporta incremento de contagios en 16 distritos de Lima y el Callao

Sin embargo, de manera general, en el país se registró una disminución de contagios del 12%, mientras que para

A continuación, las claves sobre la actual situación de la pandemia en el país según el más reciente reporte del mapa de calor de Essalud.

1.¿CUÁLES SON LAS REGIONES DONDE SE HAN INCREMENTADO LOS CONTAGIOS DE COVID-19?

Arequipa encabeza el grupo de siete regiones donde han aumentado los contagios de una semana a otra. Pasó de 478 casos a 676, es decir, 198 casos más. Le siguen Amazonas (aumentó 97 casos), Ucayali (52), Moquegua (49), Tumbes (30), Puno (48) y Ayaucho (16) [ver la captura de imagen del reporte del mapa de calor ubicado mas abajo].

Básicamente, el incremento de infecciones se ha registrado en el sur, oriente y en menor medida en el norte del país. En ninguna de las regiones los incrementos de contagios han sido consecutivos en dos semanas, refiere Dante Cersso, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud.

2.¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE CASOS EN AREQUIPA?

El aumento de casos en general está vinculado a una mayor aglomeración de personas, que a su vez está relacionado con las actividades de las zonas, refiere Cersso.

“En el distrito, en la provincia, en la región usualmente hay festividades religiosas, en las cuales la gente se agrupa y en algunos casos, si no se tiene en cuenta las medidas de bioseguridad, se van a producir lamentablemente los contagios”, explica el directivo.

Cersso subrayó que se debe tener cuidado para evitar que haya una tendencia creciente de infecciones en Arequipa, al igual que en las demás regiones con incremento de infecciones.

3.¿ES BUENO O MALO QUE LOS INCREMENTOS DE CONTAGIOS NO HAYAN SIDO CONSECUTIVOS EN LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS?

Es bueno, en el sentido de que pueden ser casos aislados, relacionados a una actividad específica, y la enfermedad no se expande a la población, explica Cersso.

“Pero si hubiera dos, tres, cuatro semanas de incrementos sostenidos, esto ya debe preocuparnos porque se registra una tendencia. De momento, para estas dos últimas semanas, a nivel de todas las regiones del Perú, no se registra en ninguna región incrementos consecutivos”, describe.

Esta es la situación del COVID-19 en el país. Salvo en siete regiones, en todas las demás los contagios han disminuido. (Fuente: captura de imagen de informe de mapa de calor de Essalud)
Esta es la situación del COVID-19 en el país. Salvo en siete regiones, en todas las demás los contagios han disminuido. (Fuente: captura de imagen de informe de mapa de calor de Essalud)

4.¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS REGIONES DE LA COSTA, COMO PIURA, LA LIBERTAD, Y DE LORETO (ORIENTE), QUE FUERON GOLPEADAS AL INICIO DE LA PANDEMIA?

El número de contagios en las regiones costeras ha disminuido, salvo en Tumbes (norte), Arequipa y Moquegua (sur).

No obstante ello, Dante Cersso precisa que en las semanas anteriores sí se reportaron nuevos casos de COVID-19 en aquellas regiones donde ahora ello no ha ocurrido

Por eso, reitera que no hay una tendencia que indique que los casos van en aumento de manera sostenida, sino que en una semana los contagios aumentan en algunas regiones, luego en otras, al mismo tiempo que disminuyen en otros lugares.

“Esperamos que siga esto, que sigan disminuyendo los casos, porque si bien estos han disminuido, nos falta mucho. Todavía tenemos cerca de 16 mil nuevos casos a la semana”, indica.

En el caso de Loreto, los casos han disminuido, mas la semana anterior ocurrió lo contrario. También tiene un comportamiento irregular, precisa.

5. ¿CÓMO SE DEBE TOMAR LOS RESULTADOS DEL NUEVO REPORTE DEL MAPA DE CALOR?

Los casos en general han descendido, no obstante, el virus está en todo el país, por lo que no debemos confiarnos, invoca Dante.

Subraya que es importante que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse, esto es, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social. De esta manera, agrega, las cifras de contagios seguirán descendiendo.

“Por ello es que mencionamos aquellas regiones donde aumentan los casos, para que las personas sigan tomando conciencia sobre esta situación”, indica.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fallecidos por covid-19 fueron homenajeados en una misa

Coronavirus en Perú: fallecidos por covid-19 fueron homenajeados en una misa 02/11/2020

TE PUEDE INTERESAR