Una usuaria en Facebook denunció que una menor fue discriminada y se le negó el ingreso a la ciudadela inca debido a la forma en como estaba vestida. Al respecto, el Mincul se pronunció. (Foto: Andina)
Una usuaria en Facebook denunció que una menor fue discriminada y se le negó el ingreso a la ciudadela inca debido a la forma en como estaba vestida. Al respecto, el Mincul se pronunció. (Foto: Andina)
Redacción EC

El (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se pronunció sobre la denuncia publicada por una usuaria en Facebook en la que asegura que una niña fue discriminada por vestir su traje típico en la ciudadela inca de .

El ministerio lamentó lo ocurrido con la menor natural de la provincia de Anta y recordó que existe un reglamento que establece las normas para las visitas a Machu Picchu, entre las cuales se define la prohibición en el uso publicitario o comercial de la imagen de nuestra maravilla mundial.

De acuerdo al Mincul, la niña estaba tomándose fotografías con turistas con su traje típico. Debido a esto, los guardianes del parque se acercaron a la menor para preguntarle su situación y conversar con sus padres.

Sin embargo, la pequeña estaba con una persona identificada como Manuel Aristando Garate, quien no era su familiar ni pariente, ni contaba con documentos de un poder o carta notarial sobre la menor. El hombre informó que ella estaba bajo su tutela debido a que estaban realizando fotografías para su hotel en la ciudad del Cusco.

Los guardianes del parque informaron a Aristando Garate que debía contar con autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para realizar fotografías y videos en la ciudadela inca. Luego procedieron a intervenirlo.

“Este acontecimiento reafirma el trabajo del personal del Parque de Machu Picchu bajo las normas de ingreso a la llaqta (ciudadela), y reafirmando su posición en defensa del patrimonio y la identidad de los usos y costumbres de nuestros ancestros”, precisó el comunicado del Mincul.

Asimismo, el ministerio felicitó a la niña por afirmar su identidad como “anteña” y usar su traje tradicional. Sin embargo, señaló que “es responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las normas y velar por la seguridad de la niñez”.

De igual forma, el Ministerio de Cultura aseveró que rechaza todo tipo de discriminación y “reafirma su compromiso por la construcción de relaciones interculturales que pongan en diálogo las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos".

-El caso-

A través de las redes sociales, una joven compartió un post donde contaba que personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu solicitó a la menor un permiso para estar vestida con su traje típico y le negaron pasar el punto de control.

''¿Permiso por mostrarse tal y cómo es? O sea, viene alguien de otra cultura y también debe sacar permiso para vestir como lo hacen en su país? Es ridículo, señores'', se lee en el post compartido en Facebook.

Según la denunciante, la niña tuvo que cambiarse de atuendo para poder ingresar a la ciudadela.