200 vicuñas fueron sacrificadas en  Chumbivilcas por cazadores ilegales. (Foto: Twitter)
200 vicuñas fueron sacrificadas en Chumbivilcas por cazadores ilegales. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La noche del último domingo, 6 de agosto, se reportó que 200 vicuñas fueron sacrificadas por sujetos inescrupulosos. Este hecho ocurrió en el anexo Yurac Cancha, comunidad originaria de Ccollpa Ccashahui, distrito de Llusco, Chumbivilcas ().

LEE: Temblor hoy en Perú, LUNES 7 de Agosto | Últimos sismos, epicentro, magnitud y reporte del IGP

Según la cuenta de Twitter ‘Cusco en Portada’, fue el alcalde de Llusco, Jaime Mantilla, quien indicó que los animales fueron sacrificados por cazadores clandestinos. Este acto constituye a un atentado al patrimonio de la nación, pues la vicuña representa la riqueza natural en el escudo peruano.

Hasta el lugar llegaron los dirigentes comunales y pobladores de Chumbivilcas, ellos exigieron una exhaustiva investigación para capturar a los involucrados. Además, pidieron que la Policía Nacional del Perú (PNP) cumpla su labor ante lo sucedido.

MÁS: Niña desaparecida en Áncash fue hallada muerta: ¿qué resultado arrojó la necropsia?

Cabe mencionar que en el artículo 1º del Reglamento de la Ley 26496, se establece que los camélidos sudamericanos silvestres: vicuña, guanaco y sus híbridos constituyen patrimonio de la nación, sujetos a protección por el Estado, y de interés nacional su promoción, conservación, desarrollo, mejoramiento y aprovechamiento racional.

Contenido sugerido

Contenido GEC