Declaran en emergencia sanitaria 51 distritos del país por brote de dengue. (Foto: EFE/Christian Bruna)
Declaran en emergencia sanitaria 51 distritos del país por brote de dengue. (Foto: EFE/Christian Bruna)
/ CHRISTIAN BRUNA
Redacción EC

El Ministerio de Salud () declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a 51 distritos de 15 regiones del país, entre las que figuran Lima, por riesgo inminente de brote de , a fin de que se tomen las medidas respectivas para brindar los servicios de salud necesarios y cautelar la salud pública.

MIRA: ¿A quiénes, cuándo y por qué?: las claves detrás de la posible 3era dosis de vacuna

Según el , publicado hoy, viernes 1 de octubre, en la Separata de Normas Legales de El Peruano, señala que las jurisdicciones donde aplicará esta medida son: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica, conforme a lo detallado en el plan de acción y emergencia sanitaria por brote de dengue.

La norma precisa que la declaratoria de emergencia sanitaria se sustenta en informes elaborados por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa que revela unos 23.702 casos de dengue, que representa 67,7% del total de casos a nivel nacional y, en comparación al total de casos reportados al año anterior para el mismo número de localidades en el mismo periodo, se tiene un incremento de 113,9% de casos registrados.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.

Asimismo, detalla que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ya había emitido una opinión favorable a la declaratoria de emergencia sanitaria solicitada, basándose en resultados del análisis de la semana epidemiológica 30-2021.

Durante ese tiempo, según el CDC, se registraron 35.021 casos de dengue, presentando un incremento del 42,6% comparado al mismo periodo del año 2020, siendo los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios los que acumulan el 82,2% de casos a nivel nacional, siendo la tasa de incidencia acumulada a nivel nacional de 106.03 por cien mil habitantes, evidenciándose en 12 departamentos un aumento de casos, siendo Huánuco el departamento con mayor incremento en comparación al año anterior.

MIRA: Más países abren las puertas a Sinopharm: la lista de naciones que aceptan esta vacuna

La norma indica que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), junto a las direcciones regionales de salud de las 15 regiones deben coordinar acciones destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Advertencia

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó sobre el aumento de casos de dengue en , las cuales son Piura, Huánuco, Ucayali, Pasco, San Martín, Loreto, Amazonas, Tumbes, Junín y Lambayeque.

El organismo del Minsa resaltó que este aumento se produce, tal como se dio durante los dos años anteriores, a poco del inicio de la temporada de lluvias en la selva y de la primavera en la costa. al respecto, manifestó que en el 2019 y el 2020 el incremento de casos se evidenció a partir de setiembre y agosto, respectivamente.

Por esto, el CDC anunció que se está fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica y recomendó adoptar medidas de preparación y respuesta en todos los establecimientos públicos y privados, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad a causa del dengue.

¿Cómo evitar contagio de dengue?

Para evitar el desarrollo de los criaderos no hay que juntar agua en macetas, botellas u otros. Además, hay que cubrir adecuadamente los tanques de agua; depositar los desechos en bolsas de plástico cerradas y no acumular basura al aire libre.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La población en general debe conocer y estar atenta a síntomas como dolores musculares y lumbares, náuseas, vómitos, rash o erupciones cutáneas, en especial si se desplaza o vive a los departamentos con transmisión de la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más