Tayacaja: levantan paro tras 4 días de protestas y violencia
Tayacaja: levantan paro tras 4 días de protestas y violencia

Luego de cuatro días de protestas, incluso algunas con jornadas de extrema violencia contra policías, el paro en la provincia de () fue levantado. La suspensión de la medida fue anunciada por el presidente del Frente de Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT), Edgardo Tapia.

La medida de fuerza fue tomada para exigir al Gobierno Central que reconozca a la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT) para que inicie su funcionamiento.

Entre los puntos acordados destaca el levantamiento de la medida de fuerza. También la conformación de una comisión organizadora para la elaboración de estatutos y reglamentos de gestión académica y administrativa de la universidad. También el compromiso del Ministerio de Educación para agilizar estas gestiones.

La suspensión del paro se concretó luego de la liberación de los cuatro policías que habían permanecido retenidos por los manifestantes por más de 20 horas. Ello luego de la violenta jornada del jueves que tuvo como escenario la carretera Huancayo-Huancavelica. El ataque de los manifestantes dejó un saldo de 19 policías y dos periodistas heridos.

Los policías liberados son el suboficial técnico de primera Carlos Revilla, los suboficiales de tercera Harold Colque Quispe y Edison Arias Flores y el suboficial de tercera Gustavo Argote Lira. Tras ser liberados, los policías fueron llevados al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

El alcalde de Tayacaja, Moisés Vila, pidió disculpas por la agresión de los manifestantes a los policías. “Hubo excesos por parte de la población y de los policías, por nuestra parte pedimos disculpa para los policías y el pueblo. El Estado tiene que saber escuchar a los pueblos y los derechos que exigimos”, dijo a Radio Programas.

El jefe de la Región Policial Junín, general Jesús Ríos, indicó están recabando las evidencias para identificar y denunciar penalmente a los responsables de la agresión y retención de los agentes.  Precisó que siete personas fueron detenidas por su participación en estos hechos violentos y se encuentran en la comisaría del distrito de Acostambo.

Contenido sugerido

Contenido GEC