Regidor de Koko Giles es investigado por lavado de activos
Regidor de Koko Giles es investigado por lavado de activos
Redacción EC

La Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, que despacha Germán Castro Sánchez, denunció ante el Juzgado Especializado en lo Penal de Lima a Clever Zevallos (51), teniente alcalde de la Municipalidad de , que encabeza el burgomaestre Koko Giles. La denuncia incluye a su esposa María del Carmen Berrospi (41), funcionaria de la empresa municipal Seda Huánuco S. A.

Zevallos y Berrospi han sido denunciados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado, según la resolución obtenida por el colaborador de El Comercio, Esteban Soriano.

La investigación fiscal da cuenta de que Clever Zevallos es regidor municipal desde 1993. Mientras tanto, su cónyuge labora desde 1990 en Seda Huánuco, sociedad integrada por el alcalde Giles, así como por autoridades de Amarilis y Tingo María.

Inteligencia financiera determinó que la pareja creó una empresa ‘off shore’ en República de Panamá, obteniendo ingresos por más de S/. 870 mil soles y no justificando su supuesto desbalance patrimonial.

Las autoridades dispusieron el embargo preventivo de bienes de los funcionarios públicos. Entre ellos se encuentran departamentos en Lima y otros inmuebles en Huánuco.

Cabe recordar que el alcalde Koko Giles y el teniente alcalde Zevallos estuvieron 8 meses esperando el fallo del Tribunal Constitucional por la denuncia de usurpación,  abuso de autoridad, robo, hurto agravado y otros delitos en contra del Poder Judicial de Huánuco. Ello al haber pretendido recuperar el terreno que la comuna donó a la Corte Superior de Justicia del departamento.