La laguna Parón en la actualidad tiene un nivel de 4,190.93 metros, por encima de la cota máxima de seguridad de 4,185 metros. (Foto: GEC)
La laguna Parón en la actualidad tiene un nivel de 4,190.93 metros, por encima de la cota máxima de seguridad de 4,185 metros. (Foto: GEC)
Redacción EC

El COEN – Indeci Áncash a través del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inageim) informó que la laguna Parón, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, distrito Caraz, provincia Huaylas, región se encuentra en nivel de peligro muy alto por desborde ante avalancha y caída de bloques de rocas.

LEE MÁS | Áncash: caída de bus a un abismo causa la muerte de al menos 12 pasajeros

En sus redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional detalló que se registró hasta la tarde de ayer, miércoles 19 de julio, un nivel de cota de 4190.55 m s. n. m. Además, en lo que va del año se ha registrado un caudal conjunto superior a los 40 litros por segundo.

Personal especializado coordina las acciones preventivas correspondientes. Se recomienda seguir las indicaciones provenientes de las autoridades y entidades técnico-científicas.

Ya a inicios de este mes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió en su ficha de evaluación que las filtraciones provienen del glaciar cubierto Hatunraju y reconoció que las aguas de la filtración 1, discurren y se infiltra en la zona izquierda del dique frontal de la laguna Parón, debilitanto el dique natural.

MIRA AQUÍ | Protestas en Perú: estudiantes toman instalaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica | VIDEO

En tanto, las filtraciones 3 y 4, circulan por un tramo de la carretera que no conduce el vertedero, por lo que generaría un deslizamiento por saturación de suelos.

Asimismo, el COER – Áncash, exhorta a las autoridades y a la comunidad de Cruz de mayo acatar las medidas dispuestas por las autoridades con el fin de salvaguardar la vida de la población e infraestructura de la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC