Julia Miranda trabajó hace 40 años en el área de cocina del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque. (Foto: Essalud)
Julia Miranda trabajó hace 40 años en el área de cocina del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque. (Foto: Essalud)
Redacción EC

Julia Miranda Lizano es una anciana de 105 años, natural de Piura, que reside en la región Lambayeque. Ella, hizo un alto a su aislamiento voluntario y se trasladó hasta la Casa Comunal de la Juventud de la mencionada región para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el

Me siento bien sí, contenta sí, por todo. Voy a ver mis hijos, a mis nietos y tataranietos (luego de recibir la vacuna)”, expresó junto una de sus nietas que la acompañaba.

MIRA: Coronavirus en Perú: CMP pide al Minsa sincerar las cifras de médicos fallecidos por COVID-19

Desde allí Julia recordó que hace 40 años trabajó en el área de cocina del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Essalud informó que desde el 17 de mayo pasado, la Red Asistencial Lambayeque ha vacunado en sus dos vacunatorios (Institución Educativa Karl Weiss y Casa Comunal de la Juventud), a más de 20 mil asegurados y no asegurados.

La población longeva siempre ha sido prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación. Además, de los vacunatorios peatonales, las inmunizaciones se realizan a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi)”, señaló el jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Lambayeque, Eduardo Cabredo Zelada.

También exhortó a la población a que, al igual que Julia Miranda, completen su segunda dosis.

La mejor manera de protegernos y elevar el nivel de respuesta de nuestro sistema inmunológico contra el COVID-19 es cumpliendo con recibir las dos dosis de las vacunas que nos protegerán contra el nuevo coronavirus”, aseveró.

MIRA: COVID-19: conoce cuáles son las regiones con mejor cobertura de vacunación a mayores de 40 y 50 años

El médico insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación para generar anticuerpos que “mejoren la capacidad de respuesta frente al virus, reduciendo las probabilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad”.

No acuden por su segunda dosis

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó hoy que a la fecha hay 200 mil personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), pero no han regresado a los centros de inmunización para recibir su segunda dosis.

El funcionario exhortó a las familias a estar atentas de la vacunación de sus adultos mayores ya que, por diversos motivos, no consultan su carné de vacunación o se les pasa la fecha de programación. “Si ya transcurrieron los 21 días, todavía están a tiempo de completar su proceso de vacunación”, instó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa informa sobre nuevo cronograma de vacunación contra la COVID-19
El Ministerio de Salud dio a conocer el miércoles el cronograma de vacunación contra el coronavirus por grupo etario hasta fin del presente año. En la actualidad, en Lima y Callao se está inmunizando a las personas mayores de 49 años a más. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR