En las instalaciones del Departamento Antidrogas (Depandro) de Chiclayo, Lambayeque, permanecen detenidos los principales directivos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, quienes fueron capturados por la Policía a solicitud de la fiscalía que los investiga por los presuntos delitos de peculado y contra la administración pública.
Los detenidos son el vicerrector administrativo, Leopoldo Vásquez Núñez, el decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, José Gómez Cumpa, el vicerrector académico, Luis Collantes Santiesteban, y el director de la Escuela de Postgrado, Juan Aguinaga Moreno.
El proceso de captura concluyó anoche, aproximadamente a las 10 p.m. Los detenidos estarían implicados en presuntas irregularidades, como el pago de ‘planillas doradas’ y la elaboración masiva de tesis.
El grupo de autoridades sería llevado a las instalaciones del Poder Judicial para determinar su situación legal. Se conoció que el rector, Agustín Ramos, estaría siendo buscado por la policía.
La detención de los catedráticos se hizo luego de que la Contraloría de la República terminó de elaborar una carpeta de control en el que se de detallaban los presuntos actos de corrupción. La operación estuvo a cargo de personal de Inteligencia y Lavado de activos de la Región Policial de Lambayeque.